𝘼𝙨𝙚𝙨𝙞𝙣𝙖𝙣 y le cortan la cabeza 𝙖𝙡 𝙖𝙡𝙘𝙖𝙡𝙙𝙚 𝙙𝙚 Chilpancingo, 𝘼𝙡𝙚𝙟𝙖𝙣𝙙𝙧𝙤 𝘼𝙧𝙘𝙤𝙨 𝘾𝙖𝙩𝙖𝙡a𝙣

*** Fue dejado decapitado al oriente de la capital

Chilpancingo, Gro. 06 de octubre del 2024.- El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán fue asesinado y decapitado este domingo, cuyo cuerpo fue dejado en la colonia Villas del Roble, al oriente de la capital.

A 7 días de haber tomado protesta como presidente constitucional de Chilpancingo, el alcalde fue decapitado, cuya cabeza fue dejada en el toldo de una camioneta Volkswagen de color blanca, mientras que su cuerpo fue dejado entre los asientos.

Cerca de las 5 de la tarde la camioneta y el cuerpo del presidente fue dejada en la calle principal de ese asentamiento humano, entrando por la carretera hacia Tixtla, a la altura del Hotel Moreli.

Hasta el lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y tras confirmar el hallazgo acordonaron la zona, mientras que peritos de la FGE realizaron las diligencias correspondientes durante más de una hora.

Hasta el momento se desconoce cómo es que el alcalde pudo haber sido privado de su libertad pese a la seguridad que tenía, mientras que ningún funcionario del Ayuntamiento ha informado nada al respecto.

Apenas el 27 de septiembre, Ulises «N» fue asesinado a balazos junto a su esposa en el Libramiento a Tixtla y la colonia Caminos, quien sería el secretario de Seguridad Pública del municipio, mientras que el 3 de octubre el secretario General del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia fue asesinado a balazos en el Centro de la ciudad.
Cortesía de

CUATRO RECLUSOS LESIONADOS DEJÓ MOTIN EN ATLACHOLOAYA

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, informa sobre los hechos acontecidos el día de hoy en el Centro Estatal de Reinserción Social Varonil “Morelos”, ubicado en Atlacholoaya:

Durante la jornada, se registró un motín protagonizado por un grupo de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Dormitorio B, derivado de disputas internas por el liderazgo y de inconformidades relacionadas con la permanencia de ciertos mandos operativos de la administración anterior. Estos mandos han sido señalados por presuntos actos de extorsión vinculados al cobro por evitar traslados penitenciarios a otros Ceresos.

Durante este lamentable incidente, algunos internos recurrieron a la violencia, reteniendo contra su voluntad al personal de seguridad y custodia, lo que puso en riesgo su integridad física. También se emitieron amenazas e incitaciones a la población restante para realizar actos de agresión hacia las autoridades penitenciarias.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado de Morelos activó de manera inmediata los protocolos de intervención establecidos en coordinación con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todas las personas dentro del centro y garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos y el personal.

Se ha informado a la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes y se proceda conforme a derecho en contra de los responsables de estos actos.

Tras retomar el control de las instalaciones, se identificó a cuatro Personas Privadas de la Libertad con lesiones, de las cuales tres fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica urgente. El estado de salud de todos ellos se encuentra bajo monitoreo constante y se informará de manera oportuna a sus familiares.

Las personas privadas de su libertad lesionadas son las siguientes:

  1. Martín «N», 34 años – contusiones en cabeza y cuerpo.
  2. José Guillermo «N», 43 años – lesión en el abdomen.
  3. Roberto «N», 47 años – insuficiencia respiratoria y posible infarto.
  4. José Luis «N», 43 años – fractura expuesta en la pierna derecha.

Gracias a la oportuna intervención de las autoridades penitenciarias, la gobernabilidad ha sido completamente restablecida en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya.

Derivado de estos hechos y como medida preventiva y para garantizar la seguridad de los internos y sus familias, se ha decidido suspender las visitas programadas para el domingo 6 de octubre del año en curso.

El Gobierno del Estado de Morelos reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos de la población privada de su libertad, por lo que se continuarán tomando todas las medidas necesarias para prevenir incidentes como este.

Tulum destaca en el pabellón de México en la Expo Japón Tokio 2024.

Informó el empresario Mario Cruz Rodríguez, y quien aseguró es Importante mencionar que todo este trabajo se realiza como sector privado y con recursos propios y no público.

Tulum, Quintana Roo, La Expo Japón Tokio JATA 2024, celebrada del 26 al 29 de septiembre en la capital nipona, ofreció una plataforma internacional para la promoción de Tulum, uno de los destinos más emblemáticos de Quintana Roo, informó el empresario Mario Cruz Rodríguez, y quien aseguró es Importante mencionar que todo este trabajo se realiza como sector privado y con recursos propios y no público.

Mario Cruz Rodríguez, aseguró que este evento fue una oportunidad única para resaltar los atractivos de Tulum, incluyendo proyectos estratégicos como el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, el Parque del Jaguar y el Tren Maya, además de sus cenotes y áreas naturales que posicionan al municipio como un destino turístico de clase mundial.

«El impacto positivo del turismo sostenible en las comunidades locales, el turismo sostenible puede transformar las comunidades al generar empleos, fomentar la inclusión y fortalecer las economías”, afirmó durante su intervención Mario Cruz Rodríguez, promotor turístico y empresarial.

Cruz Rodríguez también sostuvo reuniones clave con KIYOTA Masato y Hanza Nobuko, representantes de la empresa Kanko Japan, quienes recibieron el catálogo turístico de Tulum, mostrando particular interés en la conectividad que ofrecerá el Aeropuerto Internacional de Tulum. Estas gestiones buscan afianzar la relación con el emergente mercado asiático y posicionar a Tulum como un destino atractivo para turistas japoneses.

Además, se llevaron a cabo reuniones con diversas empresas japonesas, como México Kanko Japan, Yamazaki, Global Pacífico, PLM Shintaro, Makoto Tsumita y Kotfa Tourism Exhibitions. Estas compañías manifestaron su interés en el Caribe mexicano, acordando la realización de un fam trip en 2025, que permitirá a las principales agencias de viajes japonesas conocer de primera mano la oferta turística de Tulum.

Durante la inauguración del pabellón de México, en la que estuvo presente el Lic. Miguel Ángel Salas Méndez, encargado de Promoción Económica y Turística de la Embajada de México en Japón, se presentó con gran éxito el catálogo turístico de Tulum.

Finalmente, Cruz Rodríguez agradeció a la embajada mexicana en Japón y a todo el equipo de trabajo involucrado en la promoción del destino, asegurando que las alianzas y estrategias establecidas en la Expo JATA fortalecerán aún más la presencia de Tulum en los mercados internacionales.