Tulum.- Bajo el lema «Playas libres para todos», un nutrido grupo de ciudadanos locales y extranjeros bloquearon la mañana de este domingo la carretera federal en el cruce de las avenidas Tulúm y Cobá, en protesta por las restricciones en el acceso a las playas del Parque del Jaguar de este municipio
Entre los manifestantes se destacaron tanto locales, incluidos fundadores de la comunidad, como extranjeros residentes que apoyaron el llamado al acceso sin restricciones. Aunque la autoridad municipal anunció recientemente que los tulumnenses con credencial de elector vigente tendrían acceso gratuito a estas playas, los protestantes exigen que este beneficio se extienda también a extranjeros residentes y turistas nacionales.
Hay que recordar que el Parque del Jaguar fue inaugurado hace apenas un par de meses, integrando la zona arqueológica, la zona de playas alrededor del área y otras zonas para convertirla en un area natural protegida, que incluye cocinas de humo, transporte electrico, renta de bicicletas, torre de avistamiento, miradores y senderos, sanitarios, cafetería, recorridos, acceso a la Playa, etc, con una inversión millonaria que a su vez provocó el aumento en las tarifas de acceso que van desde los 90 a los 360 pesos o un poco más dependiendo de las modalidades de ingreso.
Según señalaron los manifestantes, para familias numerosas, pagar esta tarifa resulta insostenible, lo que podría impactar negativamente a los negocios que dependen del turismo, como hoteles boutique, comerciantes locales y empleados del sector.
Asimismo denunciaron que las playas, que históricamente fueron de libre acceso, ahora están siendo privatizadas bajo el pretexto de la conservación ambiental y la regulación administrativa, solicitando que la zona debe seguir siendo de acceso público, sin restricciones económicas que excluyan a los locales ni a los turistas.