CUMPLIMENTA FGR ORDEN DE CATEO POR UN DELITO PREVISTO EN LA LEY DE HIDROCARBUROS

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Veracruz, solicitó y obtuvo del juez de control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado, autorización para ejecutar una orden de cateo en el municipio de Jalcomulco, Veracruz.
El operativo se ejecutó como parte de las diligencias realizadas por el Ministerio Público Federal (MPF), dentro de una carpeta de investigación iniciada por un delito previsto la Ley Para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en un terreno ubicado en la colonia El Atorón, del municipio referido.
En el cateo, las autoridades aseguraron un tanque estacionario con dos mil 700 litros de gas LP, una manguera despachadora de presión, tres mangueras de alta presión, dos extintores, un panel de control digital conectado a una impresora, una caseta de operación y el inmueble, en el que presuntamente se vendía ilícitamente el petrolífero.
El operativo fue realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes brindaron seguridad perimetral en el lugar.
El inmueble y lo asegurado quedó a disposición del MPF, quien continúa con las diligencias de ley para resolver su situación jurídica dentro del plazo constitucional.
Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año, de forma presencial o anónima, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en el estado de Veracruz, con domicilio en Av. J.B. Lobos número 684, Colonia Reserva territorial “El Coyol”, C.P. 91779, Veracruz, Ver, teléfono 2299896334, correo electrónico vua.veracruz@fgr.org.mx.

Piden pavimentación de carretera en Atzalan

La vía de comunicación se encuentra en mal estado

Atzalan, Veracruz

Habitantes de doce comunidades del municipio de Atzalan, se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para exigir la pavimentación de la carretera San Pedro -Buenavista-Plan de Arroyo, la cual se encuentra en pésimas condiciones, lo que impide sacar sus cosechas o llevar a sus enfermos al Hospital IMSS Bienestar que se ubica en la localidad de Plan de Arroyo.

A nombre de los manifestantes, Bernardino Martínez Bartolo, de la congregación de Vista Hermosa, dio a conocer que está carretera tiene una longitud de 22 kilómetros y por el mal estado en que se encuentra no pueden sacar sus cosechas y si una persona enferma de gravedad, se muere a medio camino, pues se tarda mucho para llegar al hospital, acompañado por algunos habitantes de las comunidades afectadas por esta situación, dijo que la carretera tiene una longitud de 22 kilómetros, y para llegar al Hospital IMSS Bienestar, se tardan más de dos horas en hacerlo, además de que no se cuenta con una ambulancia para el traslado de los pacientes, si hay necesidad de moverlos hacia otros lugares.

Recordó que la constructora que edifico el puente, reportó también la pavimentación con asfalto de dicha carretera, lo cual o fue cierto, además, en 1990 también se informó que se había rehabilitado hasta en dos ocasiones, pero no hubo nada de eso, actualmente, dicho tramo carretero está en pésimas condiciones por la falta de mantenimiento, afectando a las 12 localidades de los municipios mencionados, como es el caso de La Fortuna, Novara, San Pedro Buenavista, Huipanguillo, Zapote Redondo, Rancho Nuevo, Copalillo, Nueva Santa, La Gloria y El Fortín, por citar algunos, comento que en esa zona se siembra Naranja, Limón, Lichi, plátano y café, principalmente y por el mal estado de este tramo carretero, no se puede sacar las cosechas hacia los mercados regionales y/o nacionales,estamos completamente abandonados por los gobiernos que han pasado, por lo que esperan que la actual administración estatal, que encabeza la gobernadora Rocío Nahle García atienda sus reclamos, ya que no es posible que en pleno siglo XXI la gente se muera por la falta de atención médica oportuna al no contar con un camino en buenas condiciones, pues por este motivo mucha gente se muere, como ocurrió con mi madre, quien falleció a medio camino.

Preocupa a pescadores posible llegada de mancha de hidrocarburo a la costa de Alvarado

Alvarado, Ver.— Pescadores de este municipio encendieron las alertas luego de detectar en aguas del Golfo de México una amplia mancha de hidrocarburo que, de continuar desplazándose con las corrientes y los vientos, podría alcanzar la franja costera y poner en riesgo la actividad pesquera de la región.

El hallazgo se realizó la mañana de este lunes mientras los hombres de mar realizaban sus faenas habituales. Durante el recorrido notaron la presencia de una extensa área contaminada que ya se ubica en zonas donde diariamente se llevan a cabo capturas.

De acuerdo con Jaime Santiago Rojas, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado, la mancha ya se encuentra en puntos donde comúnmente se pesca peto, lo que genera preocupación entre los trabajadores del mar por las posibles afectaciones a su principal fuente de ingresos.

El dirigente señaló que el derrame abarca varias millas y desprende un fuerte olor a petróleo crudo, lo que confirma la presencia de hidrocarburo en el agua.

Según explicó, hasta hace unas horas la mancha se encontraba aproximadamente entre tres y cuatro millas mar adentro, por lo que existe el riesgo de que el oleaje y las corrientes terminen empujándola hacia la costa en las próximas horas o días, situación que podría impactar directamente a las comunidades pesqueras de la zona. 🚨🌊🐟