Marina asegura más de 4 toneladas de c0c4!na

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar); durante dos eventos diferentes, llevó a cabo el aseguramiento de alrededor de 4.2 toneladas de coca!na frente a costas de Guerrero.

La primera acción fue durante patrullajes de vigilancia aérea, a bordo de un Helicóptero tipo Panther, perteneciente a esta Institución, en el que personal naval localizó, una embarcación tipo GoFast con cinco personas a bordo, de sexo masculino que transportaban 38 bultos tipo costalillos, en cuyo interior contenían paquetes tipo ladrillo cada uno, con polvo color blanco con un peso bruto aproximado de 1.8 toneladas.

Las sospechosos, la drog4 y la embarcación fueron aseguradas y transportadas vía marítima al muelle de la Octava Región Naval y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes.

En un segundo evento, personal naval aseguró flotando en el mar frente a las costas de Guerrero, 64 bultos tipo costalillos, en cuyo interior incluían paquetes tipo ladrillo, con un peso bruto aproximado de 2.4 toneladas.

La carga fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondiente.

Cabe destacar que, durante la presente administración, se han asegurado más de 36 toneladas de este alcaloide en eventos marítimos ocasionando una afectación aproximada de 9 mil millones de pesos.

Vendedoras de elotes denuncian exclusión y cobros irregulares en el atrio de la Catedral de Orizaba

Orizaba, Ver.- Al menos 10 mujeres con hasta 20 años dedicadas a la venta de elotes y esquites en el atrio de la Catedral de Orizaba denunciaron haber sido excluidas del espacio y amenazadas con la cancelación de sus permisos, tras negarse a realizar pagos irregulares exigidos por Rosario Abad Ramírez, presunta administradora de los puestos, quien aseguran actúa con el respaldo del párroco conocido como «padre Demetrio».

Las afectadas relataron que, durante Semana Santa, solicitaron un permiso provisional al Ayuntamiento para vender en la plazoleta municipal debido a la saturación de vendedores en el atrio. No obstante, afirmaron que Abad Ramírez les prohibió regresar al espacio original y mandó cerrar las puertas para impedirles el acceso. Al haber sido temporal, el permiso externo ya no tiene validez, por lo que actualmente tampoco pueden trabajar afuera.

«Nos mandó un mensaje diciendo que no nos presentáramos, que el padre no tenía tiempo para nosotras», explicó una de las comerciantes.

De acuerdo con los testimonios, Abad Ramírez exige semanalmente un pago de 150 pesos y aplica multas diarias de 25 pesos por retrasos. Durante temporadas altas, los cobros se elevan hasta los mil o mil 500 pesos, como ocurrió durante los tres días de Semana Santa. Las comerciantes señalaron que estos pagos no tienen respaldo oficial ni recibos, y que se justifican como «cooperaciones para la Iglesia». «Es un abuso», acusaron.

Además, denunciaron prácticas discriminatorias y favoritismo hacia vendedoras afines a la administradora, quienes tienen menos tiempo en el lugar pero mantienen sus permisos activos. También se les impone el uso de uniformes —gorras y playeras— bajo amenaza de sanciones económicas. «Somos comerciantes, no empleadas de ella», señalaron.

Las mujeres afirmaron que Rosario Abad comenzó hace aproximadamente una década, supuestamente con fines altruistas, pero actualmente también comercializa dentro del atrio y obstaculiza los permisos de quienes no le son afines. «Incluso fue al Ayuntamiento a bloquear nuestro permiso externo», denunciaron.

Ante la falta de respuesta del párroco, quien según las vendedoras «no tiene tiempo para recibirlas», exigieron la intervención del obispo para frenar los cobros irregulares y permitirles volver a trabajar. «Ella ya se pasó de su límite. No es justo que nos cierre las puertas por no pagar sus abusos», concluyeron.

Actualmente, solo cuatro vendedoras —las más recientes y cercanas a Rosario Abad— conservan sus permisos. El resto permanece a la espera de una solución que les permita recuperar el sustento que han mantenido por décadas.

Cabe recordar que, tras la prohibición del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, la Catedral de Orizaba ha permitido el trabajo informal dentro de su atrio como medida de apoyo a familias de bajos recursos. Sin embargo, la falta de transparencia en la administración del espacio ha derivado en conflictos como el que ahora enfrentan estas mujeres.

Vecinos combaten conato de incendio en fraccionamiento La Hacienda en Las Choapas

Alerta MX
Las Choapas, Veracruz

Momentos de tensión se vivieron este lunes en el fraccionamiento La Hacienda, ubicado en la colonia J. Mario Rosado, luego de que se registrara un conato de incendio en una zona cercana a las viviendas.

El fuego comenzó a extenderse rápidamente entre árboles y palmeras, generando preocupación entre los habitantes. Ante la ausencia de autoridades de emergencia, fueron los propios vecinos quienes, armados con cubetas de agua extraída de un pozo artesiano, machetes y una sierra eléctrica, lograron contener las llamas.

Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar y colaboraron en las labores para evitar que el fuego se propagara a terrenos aledaños, utilizados para la cría de ganado.

A pesar de los llamados de auxilio, personal de Protección Civil no se presentó en el sitio. Finalmente, tras varios minutos de esfuerzo comunitario, los colonos lograron sofocar el incendio y evitar mayores daños.