Desechos del ingenio elevan la temperatura a 51 grados

En el Higo Veracruz la temperatura registra 51 grados de temperatura debido a un tiradero de desechos de caña.
La situación es alarmante debido a que los residentes de este municipio del Norte Veracruz y más los aledaños viven un verdadero «infierno».
Ceyla Zavala, directora de Protección Civil explicó que se trata de un predio particular ubicado en la colonia Virgilio Lara.
«Es la ceniza que queda de la caña que ha sido procesada por el ingenio, el dueño del lugar señala que es usado como abono para estas tierras, pero obviamente el polvo es procesado con químicos y con la radiación se incendia una y otra vez por lo que ya hemos acudido varias veces a sofocarlo».
Los reportes y denuncias de los ciudadanos originaron que Protección Civil acudiera al sitio encontrando diversos cerros de esta ceniza color negro.
Se pudo constatar que con la temperatura de este mediodía 8 de mayo, en el sitio se alcanzaron los 51 grados centígrados, pero con una sensacion mayor.
«Ya le notificamos al particular que esto está afectando considerablemente a las personas que viven cercanas a este predio, tú ahorita estás constatando lo alto de la temperatura».
Efectivamente en el sitio no se puede estar parado debido a que el suelo es demasiado caliente.
El propietario de esta área tiene que presentar los permisos correspondientes ante las autoridades.
«El ingenio solo apoyó a esparcir los cerros de la ceniza en el suelo para tratar de sofocar los incendios pero solo fue un día, señalando que se lees había dañado la máquina».
El cambio climático, el vapor del ingenio, la quema de caña y con este tiradero clandestino de desechos El Higo es una de las zonas más calientes del norte de Veracruz.

Se suman ex militantes de partidos a proyecto de Pepe Yunes

  • El movimiento de esperanza se volvió de desesperanza

Orizaba, Ver – Ex militantes, ex candidatos y fundadores de Morena, así como de otras corrientes políticas como Fuerza por México y PES, anunciaron su apoyo al proyecto de Pepe Yunes para la gubernatura, debido a su percepción de que el gobierno actual ha sido fallido y los candidatos de Morena, incluida la abanderada Rocío Nahle, no representan a la población. Durante una conferencia de prensa, Gonzalo Vicencio, ex secretario estatal de Morena, expresó su pesar por la transformación de la esperanza en desesperanza en México. Jacqueline García, ex dirigente estatal de Fuerza por México, afirmó que el gobierno intentó quitarle el partido para devolvérselo a un aliado, y aunque ahora puedan tener buenos candidatos, no recibirán apoyo. Se destacó el apoyo recibido, incluso de personas dentro de Morena que temen represalias. Claudia Menes, ex candidata a diputada federal por Fuerza por México, elogió a Pepe Yunes por su humanidad y conocimiento del estado, comparándolo con otros candidatos con diferentes intereses. Alba Ojeda, ex regidora suplente de Morena en Río Blanco, expresó su inconformidad con los candidatos actuales y el desplazamiento de otros más dignos. Por último, el maestro Rodolfo Vargas Ramírez mencionó la sorpresa de Benito Aguas por su nominación y la candidatura local de Tania Cruz, sobrina del «cacique de Nogales», Guillermo Mejía Peralta.

Hallan sin Vida a Campesino en su Milpa en Papantla

Papantla, Veracruz – La comunidad de Papantla fue sacudida por la trágica noticia de la muerte de un campesino, Benigno Gonzales García, de 59 años, quien fue encontrado sin vida en su milpa la noche del miércoles por sus propios familiares.

Según relatos de la familia, Benigno salió como de costumbre a trabajar en su milpa para recolectar maíz. Sin embargo, al pasar varias horas sin regresar a casa, sus preocupados familiares iniciaron una búsqueda que culminó con el descubrimiento de su cuerpo en el campo, a pocos metros de su vivienda.

El hallazgo desencadenó la llegada inmediata de elementos de la policía municipal, alertados por un amigo cercano de la familia. Los agentes acordonaron el área para permitir la intervención de Servicios Periciales, quienes trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense de Papantla para realizar la necropsia correspondiente. Esta autopsia determinará las causas precisas de su fallecimiento, incluyendo la posibilidad de un golpe de calor o una intoxicación por inhalación de dióxido de carbono.

Este lamentable suceso se suma a otros incidentes recientes relacionados con las altas temperaturas que azotan la región. El viernes pasado, un hombre identificado como Aquino «N» falleció a causa de un infarto debido a un golpe de calor mientras trabajaba en una ladrillera en El Chote. Las condiciones climáticas extremas han elevado las sensaciones térmicas hasta alcanzar los 49 grados Celsius, exacerbadas por los altos niveles de humedad en la zona.

La comunidad de Papantla lamenta profundamente la pérdida de Benigno Gonzales García, un hombre dedicado a su labor agrícola y apreciado por su comunidad. Sus allegados y vecinos recuerdan a Benigno como un trabajador incansable y un pilar en su entorno.

Este trágico incidente resalta la importancia de tomar precauciones ante las condiciones climáticas extremas que afectan a la región. Las autoridades locales instan a la población a estar alerta y tomar medidas para protegerse del calor intenso, incluyendo mantenerse hidratado y evitar actividades extenuantes durante las horas de mayor calor.

La muerte de Benigno Gonzales García es un recordatorio doloroso de los riesgos asociados con las altas temperaturas y subraya la necesidad de concienciar sobre la importancia de la seguridad en el trabajo y la prevención de accidentes relacionados con el clima. La comunidad se une en solidaridad con la familia en este difícil momento y busca evitar futuras tragedias mediante una mayor conciencia y precaución en situaciones similares.