Tampico.-No hay ningún caso de sarampión en Tamaulipas, pero el dengue está pegando fuerte en el sur del estado, donde ya se registró un deceso de un paciente veracruzano y eso que aún no llegan las lluvias, dijo el Secretario de Salud, Vicente Hernández, al lanzar la alerta sobre la presencia de una nueva variante del dengue.
El reporte del primer trimestre del año sobre el dengue, revela que en el hospital “Carlos Canseco” de Tampico una persona procedente de Veracruz falleció, además, hay otros 51 casos en el área y uno más, en Reynosa.
Destacó que eso es preocupante, porque aún no llegan las lluvias, por lo que hay que mantenerse alerta.
“Hay una nueva variante, modalidad cero tipo tres de la que no hemos tenido contacto y por lo tanto la población no tiene inmunidad”, explicó.
Mientras que en lo que concierna al sarampión, dijo que se mantienen en alerta, ante los cuatro casos que se han registrado en México.
Al respecto, explicó que se están reforzando los esquemas de vacunación con vehículos, aprovechando que se cuenta con el biológico para la vacunación.
“Aunque nos preocupa el nivel de vacunación que tenemos en la actualidad del 35 por ciento , por ello, estamos trabajando en un programa de ocho semanas de intensificación de vacunación, ya llevamos dos y queremos lograr el 85 por ciento en semanas y llegar al 100 por ciento de vacunación en los próximos meses”, explicó
Desglosó la problemática por la que han atravesado en vacunación , “primero teníamos problemas con el biológico, el problema en los centros de salud para llegar a los retirados, lo que se está reforzando con algunos vehículos, el gobernador ya autorizó para esta área y para el sur, para el dengue”.
Concluyó que ya se está llegando a las casas de la periferia, aunque otro problema era en las escuelas, porque se requiere el consentimiento de los padres de familia.