Un grupo de venezolanos residentes en Coatzacoalcos se manifestó este sábado por la tarde en repudio a la dictadura de Nicolás Maduro, quien, según ellos, busca perpetuarse en el poder tras no respetar los resultados de las recientes elecciones en Venezuela.
Encabezados por José Alberto Suárez, una decena de venezolanos se reunieron en el malecón costero de la ciudad para exigir respeto a los resultados electorales, los cuales, afirman, favorecieron a la oposición liderada por Edmundo González.
«Nuestro propósito es gritarle al mundo que nosotros ganamos, Edmundo ganó las elecciones con las reglas que puso el chavismo», expresó Suárez, quien lleva varios años residiendo en el sur de Veracruz.
Durante la manifestación, los participantes también señalaron que los gobiernos populistas y dictatoriales son un fenómeno creciente en América Latina, advirtiendo que México podría seguir un camino similar si se concentra demasiado poder en una sola persona.
La marcha, convocada por María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, forma parte de un movimiento global llamado «Nos movilizamos en Venezuela y en todo el mundo». Este movimiento tiene como objetivo alzar la voz por la verdad y exigir el respeto a la soberanía venezolana tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Según los manifestantes, alrededor de 500 mil venezolanos residen en México, muchos de ellos de manera temporal mientras esperan su ingreso a los Estados Unidos. Sin embargo, las cifras oficiales reconocen a solo 53 mil venezolanos como habitantes en el país.
Los venezolanos en Coatzacoalcos clamaron por la libertad de su nación y la necesidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. «Una nueva elección en Venezuela es abrirle el paso al chavismo para cerrar todas aquellas debilidades que dejaron en su proceso electoral», concluyó Suárez.