La administración municipal morenista -que encabeza Amado Cruz Malpica- ha tenido que pagar 94 millones de pesos por sentencias en contra del Ayuntamiento
La empresa contratista OPC es una de las más favorecidas; recibió 60 MDP por un litigio que data desde 1998. En la larga lista del pasivo contingente están compañías así como laudos para ex trabajadores, incluyendo al regidor Gersaín Hidalgo
/ JORGE CÁCERES /
El Gobierno municipal de Coatzacoalcos tiene un severo boquete en sus finanzas municipales derivados de una deuda contingente contraída por la pérdida en tribunales de juicios civiles-mercantiles y labores.
Tan solo en el ejercicio fiscal 2023, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos tuvo que pagar 94 millones 344 mil pesos para cumplir con sentencias mercantiles y/o civiles en contra del municipio, ante una larga lista de conflictos laborales y civiles ocasionado por el pésimo manejo jurídico de las pasadas administraciones.
De acuerdo con reporte de la Tesorería Municipal enviado al cuerpo edilicio, Coatzacoalcos enfrenta una severa deuda contingente relacionada con el pronto pago de sentencias, laudos y liquidaciones a personal administrativo.
Hasta el 2023, el municipio de Coatzacoalcos enfrentaba una larga lista de demandas judiciales en proceso de resolución, son pasivos contingentes que en total ascienden a una fuerte suma de 65 millones 565 mil 750 pesos.
Son decenas de ex funcionarios municipales y empresas contratistas que reclaman en tribunales el despido injustificado así como incumplimiento de cláusulas contractuales en la suscripción de obra pública.
En la larga lista, aparece OPC Ingeniería – del empresario porteño Cornelius Versteeg-que desde 1998 demandó ante tribunales al Ayuntamiento de Coatzacoalcos por incumplimiento de contrato de obra pública. Con la sentencia del expediente 08/1998-III, juicio mercantil interpuesto por OPC Ingeniería, la administración morenista de Amado Cruz Malpica tuvo que pagarle a la compañía contratista de Cornelius Veersteg una suma por más de 60 millones de pesos, durante el año pasado.
También en la larga lista de beneficiarios por este pasivo contingente, aparece el actual regidor noveno del Ayuntamiento, Gersaín Hidalgo Cruz, quien en representación del Sindicato Unico de Empleados Municipales demandó al Ayuntamiento en el juicio civil expediente 513/2019.
La Tesorería Municipal tuvo que pagarle a Gersaín Hidalgo (SUEM) la suma de 5 millones 970 mil 449 pesos. Gersaín Hidalgo sigue ocupando actualmente la regiduría novena del Ayuntamiento.
Aparece otra compañía, con el expediente 72/2017, la empresa Haus Desarrolladora Inmobiliaria le pagaron 5 millones 786 mil 91 pesos tras la sentencia de un juez. Esta empresa contratista -Haus Desarrollo Inmobiliaria- tenía contratos con el municipio para la introducción de alcantarillado sanitario con tubería de polietileno de alta densidad para las colonias Santa Rosa y Teresa Morales; así como la pavimentación de la calle Solidaridad entre Osorio y Cuauhtémoc.
También en el expediente 72/2017, la misma compañía recibió un pago de 514 mil 769 pesos por orden del juez.
Además aparece dentro expediente 1187/2018, la empresa financiera CIEP Procasa al cual el Ayuntamiento de Coatzacoalcos le tuvo que pagar 8 millones 421 mil 413 pesos, el año pasado.
Otra de las fuertes sumas que ha erogado el municipio de Coatzacoalcos, luego de la pobre representación jurídica, es a favor de una empresa paraestatal del propio Gobierno Federal.
En el juicio 38/2018, Liconsa SA de CV demandó al Ayuntamiento por un adeudo contraído por el ex alcalde entonces priista, Joaquín Caballero, en la compra incumplida de leche durante los años 2014 y 2015.
El Gobierno Municipal de Coatzacoalcos le pagó a Liconsa un total de 777 mil 660 pesos, durante el año pasado, por el pago en concepto de venta y entrega de leche semi descremada según los convenios de colaboración CCOL/2150/2014 y CCOL/1536/2015 -con fecha de suscripción 28 de abril del 2014 y 30 de marzo de 2015-que incumplió en su momento Joaquín Caballero.
Hoy el ex alcalde priista es más afín a Morena. Apoyó a Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz y es invitado distinguido de Amado Cruz Malpica en todos sus informes de Gobierno.
También el Ayuntamiento ha perdido una serie de litigios, el 189/2016 interpuesto por FC Márquez Construcciones al cual el municipio le pagó el año pasado 132 mil 241 pesos; y el expediente 337/2020, interpuesto por la empresa Orico Rental Services Sa de CV, al cual la Tesorería Municipal le pagó 89 mil 999 pesos, en el 2023.
Hasta finales del 2023, los pasivos del Ayuntamiento ascienden a 855 millones 298 mil 768 pesos, entre cuentas a pagar a mediano y largo plazo.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas, el municipio de Coatzacoalcos es de los más endeudados de toda la república mexicana.
Desde 2008, por la bursatilización de las finanzas de Coatzacoalcos, están comprometidas el 20% de la tenencia o uso de vehículos por el plazo de 27 años. Los recursos para amortizar esta deuda son descontados cada mes del fondo general de participaciones. Entre ellos Banobras y Banco Invex, los favorecidos.
Recientemente, Amado Cruz Malpica contrató otra deuda con BANOBRAS a pesar que no puede pagar ni los intereses de los pasivos contraídos por el ex alcalde Marcos Theurel.