Hasta el 2029 operaría el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec según estudio de la Amacarga-ANIERM

De llegar a un acuerdo con grupos de ejidatarios y potenciales inversionistas, se podrá construir la infraestructura necesaria para el movimiento y almacenamiento de mercancías.

➡️El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tardará entre tres a cinco años para consolidarse en tanto se construyen los polos de desarrollo (parques industriales) necesarios, principalmente en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Esta fue la conclusión de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) tras una primera evaluación luego de un recorrido de cuatro días por la zona.

Entre los hallazgos encontraron la posibilidad de inversiones privadas y públicas para infraestructura destinada a proyectos logísticos, respecto al ferrocarril de carga.

Juan Pablo Pacheco, presidente de Amacarga, comentó que en caso de que se llegue a algún acuerdo con grupos de ejidatarios y potenciales inversionistas, se partirá de cero para construir la infraestructura necesaria que permita el movimiento y  almacenamiento de mercancías.

“Queremos apoyar a las futuras autoridades a detectar a tiempo problemas y sus soluciones, y en ello el papel del agente de carga es clave para garantizar el buen destino de las mercancías con una vocación logística y no productiva”, destacó.

Por ello, en Salina Cruz, se trabajará en infraestructura y operaciones o servicios de puerto seco, para proyectar operaciones de carga contenerizada, mientras que en Coatzacoalcos se tiene infraestructura para químicos y energéticos y poco movimiento de contenedores y carros de ferrocarril, “pero cuentan con experiencia y sus proyectos de infraestructura y comerciales avanzarán más rápido que en el otro extremo”.

No obstante, también observaron algunas correcciones que deberá realizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) relacionadas con el tendido del cableado que va sobre la ruta, a fin de evitar el riesgo de accidentes por los niveles de altura cuando comience el servicio intermodal de doble estiba.

De igual manera, comentaron que a través del aeropuerto de Ixtepec, ubicado en una zona militar y a 40 minutos de Salina Cruz, ya opera como un terminal civil y si bien solo cuenta con un vuelo de Mexicana, tiene las condiciones para recibir incluso vuelos internacionales. Se tiene proyectado iniciar en 2025 la construcción de áreas de almacenamiento de carga doméstica.

El proyecto del CIIT tiene como objetivo conectar los dos océanos que rodean a México desde la zona más estrecha del territorio, para funcionar como un paso de mercancías interoceánicas, pero también busca incentivar el desarrollo de parques industriales que sean imanes para la instalación de empresas con las que se pueda motivar el desarrollo económico de la población.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *