- Derechohabientes piden que haya abasto de medicamentos
Orizaba, Ver. – Trabajadores y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se manifestaron está mañana afuera de las instalaciones de la clínica hospital en Orizaba, para denunciar graves irregularidades dentro de la clínica, incluyendo la falta de medicamentos, atención deficiente, y presunta discriminación laboral. En este contexto, algunos empleados han sido despedidos sin justificación alguna.
Guadalupe Quiroz Reinoso, química con más de 15 años de servicio en la institución, expresa su inconformidad con el trato que ha recibido desde su traslado a la clínica en Orizaba, su ciudad natal. Según Quiroz, ha sido objeto de imputaciones infundadas y maltratos, lo que atribuye a su negativa a participar en prácticas de favoritismo.
«Para tener un trato diferente, como se dice coloquialmente, tienes que barbear a los jefes, y como yo no me presto a eso, es uno de los motivos por los que me tratan así. Sé que les traen el desayuno y regalos, y como yo llegué a trabajar, ese es el motivo. El trato diferente es si te vuelves amiga de la jefa de químicos, como ella quiere», manifestó.
Quiroz, quien sostiene un cartel verde que dice «No más acoso y hostigamiento», relata que recientemente se le levantó un acta administrativa sin motivo aparente, y teme que el siguiente paso sea su despido. Además, mencionó que dos compañeros del área de mantenimiento ya han sido despedidos bajo circunstancias similares.
Otra trabajadora del laboratorio químico también denunció presunto acoso laboral por parte de la jefa de área, quien lleva 35 años en el puesto. La trabajadora insinuó que la jefa ya debería dar paso a una nueva generación. «Tenemos compañeros que han tenido problemas, pero no los corren», añadió.
En cuanto a la atención a los derechohabientes, quienes en su mayoría son docentes de la región, se han registrado quejas sobre la falta de especialistas y medicamentos. «Hay especialistas que no quieren trabajar aquí por el acoso que estamos sufriendo. Como trabajadores, ¿quién quiere laborar en un lugar donde no les pagan bien y los presionan constantemente? Nadie quiere trabajar bajo amenazas y con el trato que reciben los empleados de base, que tienen derechos», expresó uno de los trabajadores.
Por su parte, una madre de familia hizo un llamado al director del hospital, denunciando que su hija no ha recibido el tratamiento adecuado para un dolor de espalda que aún no ha sido correctamente diagnosticado. A pesar de haber sido referida a neurología en Xalapa, le informaron que su tratamiento debía seguirse en Orizaba.
«La directora no ha salido. Solo se asomaron en el balcón y se rieron. Nadie dio la cara», comentó indignada la madre.
Los trabajadores del sindicato del ISSSTE, armados con un megáfono, advirtieron que, de no ser escuchados, continuarán manifestándose cada tercer día, con más inconformes sumándose a sus filas. «¡Que baje, que baje, que baje!», corearon los trabajadores en referencia al director del hospital, exigiendo respuestas y soluciones inmediatas.