Dos barcos de la flotilla de PEMEX en Coatzacoalcos cargan combustible en la Terminal Marítima con destino a Dos Bocas, Tabasco

/ JORGE CÁCERES /

En los muelles de la Terminal Marítimo de Pajaritos se espera el atraque de embarcaciones de Petróleos Mexicanos para cargar miles de barriles de diésel producidos por la Refinería de Minatitlán para abastecer la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

Aunque el Gobierno Federal inauguró de nueva ocasión la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas Tabasco, lo cierto es que se sigue alimentando de combustible elaborado por la Refinería del sur de Veracruz.

Se espera el arribo del Buque tanque petrolero Ignacio Allende, de la flotilla de la empresa Petróleos Mexicanos, para cargamento del combustible diésel en la Terminal Marítima Pajaritos de Coatzacoalcos. El buque-tanque Ignacio Allende cuenta con una capacidad total para cargar 256 mil 376 barriles de gasolinas.

Otro barco de la flotilla de PEMEX atracó en los muelles de Coatzacoalcos para cargar gasolinas con destino a la Refinería Dos Bocas, en Tabasco… se trata del buque Cerro del Tepeyac que cargó 6, 212 barriles de diesel en el muelle 5M de Pajaritos con destino al puerto de Dos Bocas, Tabasco, para alimentar la Refinería Olmeca.

El buque Cerro del Tepeyac de PEMEX tiene una capacidad de carga en total de 1 mil 280 metros cúbicos de Gas Líquido.

Aunque el Gobierno Federal insiste en que la Refinería Olmeca ya está produciendo, lo cierto es que cada mes se reportan salidas de embarcaciones de PEMEX desde Pajaritos, Coatzacoalcos con rumbo hacia Dos Bocas. El buque Ignacio Allende en los últimos dos meses ha realizado cuatro desembarques por lo menos en Dos Bocas, partiendo desde la Terminal Marítima.

Otras embarcaciones de Dos Bocas se encuentran en Coatzacoalcos, se trata del barco remolcador PEMEX Totonaca, el barco abastecedor Crest Bazan 2 y la barcaza habitacional Swiber Quetzal, que siembra líneas de ductos en el Golfo de México en Tabasco.

SINIESTROS EN LA REFINERÍA OLMECA IMPIDEN SU PRODUCCIÓN

Según la versión del Gobierno mexicano, la Refinería Olmeca ya está produciendo alrededor de 150 mil barriles de gasolina y se espera que para mediados de septiembre tendrá una producción de alrededor 340 mil barriles de combustibles.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes de consultoras energéticas, la Refinería Olmeca aún no puede operar debido a la falta del gas como materia prima. Además ha presentado una serie de siniestros que han detenido su actividad.

La madrugada del pasado domingo, la Refinería de Dos Bocas registró un incendio en la planta reformadora de Naftas, sin que se reportaran personas lesionadas.

«La planta reformadora de Naftas se encontraba operando con un flujo de 41 mbdp (miles de barriles diarios de petróleo), cuando se notificó por parte de los operadores de campo la presencia de fuego en una brida de entrada al reactor 1.

«Se aplicó de forma inmediata el procedimiento para dejar en posición segura la planta y esperar a que el fuego consumiera el hidrocarburo», según un reporte de Pemex.

El incendio en Dos Bocas fue considerado grave y se apagó pasadas las 4:00 horas. La petrolera informó de la situación a la Secretaría de Energía (Sener).

Fuentes relacionadas con el tema aseguraron que el problema estuvo en las soldaduras de las bridas. Estos incidentes se pueden seguir presentando dada la premura con la que se busca que entre en operación la refinería.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *