/ JORGE CÁCERES /
En los patios del Ferrocarril Interoceánico de Tehuantepec (FIT) en #Coatzacoalcos permanece un lote de locomotoras que serán rehabilitadas en pintura por la Secretaría de Marina para que cubran la ruta férrea de carga y turismo desde Coatzacoalcos-Palenque.
Las locomotoras fueron adquiridas por la SEMAR, que las compró a las empresas transnacionales de Kansas City Southern (KCS) y a Burlington Northern & Santa Fe (BNSF).
Actualmente el Gobierno Federal a través de la SEMAR está modernizando más de 400 kilómetros de vías férreas para conectar el FIT con el Tren Maya, obras emblemáticas de la administración de López Obrador.
En estos trabajos de modernización, el Gobierno Federal destinó más de 30 mil millones de pesos, para habilitar la ruta ferrocarrilera desde la estación Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Palenque, Chiapas, pasando por Teapa, Tabasco.
Con la construcción de 9 puentes, se conectará el tren interoceánico con el tren Maya, en Palenque Chiapas, con la rehabilitación de las vías que pertenecían a la empresa Chiapas-Mayab.