En los municipios de Minatitlán y Las Choapas, es donde en las últimas dos décadas se han registrado más muertes a causa de descargas eléctricas durante la caída de un rayo.
Un reporte de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR) da a conocer que se contabilizaron 143 muertes por la caída de rayos de 1998 a 2018, en todo el estado de Veracruz.
Del total de casos, 10 de ellos ocurrieron en Minatitlán, y otros nueve en las Choapas.
Los municipios de Atzalan, Tierra Blanca registraron 5 muertes cada uno, en el mismo lapso; en tanto que Espinal, Hueyapan de Ocampo, Pánuco, Papantla y Tantoyuca tuvieron 4 muertes cada uno.
En Acayucan, Carrillo Puerto, Playa Vicente, Tamiahua, Tlacolulan, Tlachichilco y Zacualpan tuvieron 3 muertes, cada uno, en el periodo de 1998 a 2018.
En el mismo lapso, los municipios de Actopan, Amatlán de los Reyes, Catemaco, Coatepec, Coxquihui, Chicontepec, Filomeno Mata, Huayacocotla, Isla, Jesús Carranza, Xico, Mecayapan, Poza Rica de Hidalgo, Soteapan, Álamo Temapache, Tlapacoyan, Tlaquilpan, Tuxpan y Tres Valles registraron dos muertes cada uno.
Entre 1998 a 2018, a nivel nacional ocurrieron dos mil 452 defunciones por la caída de rayos.