Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza
Coatzacoalcos, Ver.-
Elementos policiacos atraparon a tres jovenes que a bordo de una lancha tenian 50 iguanas, que habian capturado en el rio Coatzacoalcos y pretendian comercializar en el municipio de Minatitlán.
Estos jovenes de la congregación de Capoacan fueron detenidos durante el amanecer en los margenes del rio Calzadas, a la altura de la colonia Guadalupana.
Estos sujetos, quienes se ganan la vida como pescadores, transportaban a todos los animales que habian cazado a bordo de la lancha «Kique».
Antes de ser puestos a disposición de las autoridades, señalaron que cada iguana la venden en 50 pesos en Minatitlán.
De acuerdo con la Profepa la captura, acopio y comercialización de ejemplares de fauna y flora silvestres está tipificado por el Código Penal Federal como delito grave y quienes lo infrinjan se hacen acreedores a una pena de hasta nueve años de prisión y a una multa que fluctúa entre los 300 y los tres mil días de salario mínimo.
Asimismo, se puede adicionar 3 años de prisión y 1000 días de salario mínimo a la pena antes mencionada de encontrarse agravantes en los hechos, como es el comercio ilegal de especies.