Jesús Reyes
La Nigua
Río Blanco, Ver.- Después de más de 9 horas de bloqueo, los residentes de diversas colonias en Río Blanco liberaron las vialidades que tomaron en protesta por la escasez de agua que afecta a la región desde hace varios meses.
La liberación de las vialidades se da después una reunión entre representantes de la oficina de CAEV y un comité de manifestantes, en la negociación se acordó priorizar el reparto de agua mediante pipas y dar atención a las colonias más afectadas. La reunión, celebrada cerca de los arcos de Orizaba – Río Blanco, se llevó a cabo después de una llamada telefónica con la titular de la oficina, Karel del Carmen Salas Vaca.
El bloqueo, que comenzó como una manifestación en los arcos que dividen a Orizaba y Río Blanco, afectó vialidades clave como Sur 20 de Orizaba, los arcos, Vicente Guerrero y la autopista hacia el Hospital Regional de Río Blanco.
En una minuta redactada a mano, se establecieron las demandas, incluyendo el restablecimiento total del suministro de agua en la Congregación de Vicente Guerrero, la planificación transparente de proyectos de cambio de tubería, la obra en Tres Valles, la negativa a instalar medidores, tarifas justas y la formación de un comité ciudadano para supervisar obras.
A pesar de los acuerdos, la reunión fue interrumpida por la desesperación de los manifestantes que esperaban afuera. El bloqueo, que generó caos vial en las cercanías, finalizó 15 minutos antes de las 10:00 de la noche, con la promesa de continuar las discusiones en los próximos días para abordar puntos cruciales como el restablecimiento total del agua y la negativa a la instalación de medidores.
Es de mencionar que representantes de CAEV tuvieron que salir custodiados por policías y algunos manifestantes, ya que se temia una agresión de los inconformes, cosa que no sucedió.