Eliminan 698 plazas de la plantilla labora en Pemex Exploración y Producción, Pemex Logística y Pemex Corporativo por las altas deudas que enfrenta Petróleos Mexicanos.
/ JORGE CÁCERES /
En esta nueva administración federal, Petróleos Mexicanos inició con el recorte de 698 plazas laborales de su plantilla debido a los millonarios pasivos que enfrenta la empresa con sus proveedores.
La mayor parte de las plazas son ubicadas en el estado de Tabasco. Se espera otro recorte en PEMEX Refinación que aún está por definirse en estos próximos días.
Mediante el oficio DCAS-SCH-CDHO-SRIDHSE-1655-2024 signado en diciembre pasado por Víctor Hugo Hoyos Mendoza, subgerente Regional de Integración y Desarrollo Humano Sureste, se enlistó las 698 plazas que quedan fuera de la Renovación de Plazas Temporales por Obras Determinadas Ejercicio 2025.
La mayoría de las plazas suprimidas son de Pemex Exploración y Producción (PEP), 215 en Ciudad del Carmen (de las que 193 son de Perforación) y 466 en Villahermosa (de las que 323 son en Comalcalco), a las que se les suman otras áreas además de las propias de
Pemex Logística (PLOG) y Pemex Corporativo (PC).
Se espera otro recorte en PEMEX Refinación pero aún no se ha determinado. El oficio describe “no se incluyen las plazas temporales por obra determinada de la SPI (Refinería), toda vez que aún está en firma del Dictamen Técnico de Organización”.
De acuerdo con los estados financieros de la petrolera, con corte al último trimestre del 2024, la deuda de Pemex con proveedores y contratistas externos suma un monto de 20 mil 500 millones de dólares. En los estados de Tabasco, Ciudad de México y Campeche se han registrado manifestaciones de empresarios y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ante estos fuertes adeudos.
Además, la producción de crudo de PEMEX está a la baja, ya se sitúa en menos de 1.5 millones de barriles diarios.