Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido un acuerdo mediante el cual ofrece una recompensa de 700 mil pesos a quien proporcione información fidedigna que lleve a la localización de Agustín Javier Ronzón González y Josimar Ríos López. Ambos jóvenes desaparecieron hace años en Coatzacoalcos y posteriormente aparecieron en un video donde se les observa siendo degollados por presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Según el acuerdo 26/2025 de la FGE, se entregarán 350 mil pesos por cada uno de los jóvenes a quien o quienes aporten datos veraces, útiles, eficaces, eficientes, efectivos y oportunos para su localización.
La información podrá ser proporcionada a través de los siguientes medios: en las oficinas de la FGE ubicadas en Circuito Guízar y Valencia No.- 707 colonia Reserva Territorial, CP 91096 en Xalapa, Veracruz; vía telefónica al número 800 8906863; o a través del correo electrónico [dirección de correo electrónico eliminada]. La FGE garantiza la estricta confidencialidad de la identidad del informante y de la información proporcionada.
Este caso se remonta a agosto de 2019, cuando Agustín Javier Ronzón González y Josimar Ríos fueron trágicamente confundidos con los dueños del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, lugar donde un brutal ataque cobró la vida de 30 personas. Testigos y familiares denunciaron que, días antes del atentado, los jóvenes fueron detenidos por supuestos agentes de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, quienes los subieron a una patrulla de doble cabina con número 3225.
En la denuncia FEADPD/ZS/F2°/047/2019, presentada por la desaparición de los jóvenes, sus familiares detallaron que Ronzón y Ríos habían asistido a un partido de futbol y posteriormente salieron por tacos, pero nunca regresaron a sus hogares.
La madre de Ronzón González, Verónica González Castro, ha iniciado un proceso legal al tramitar el expediente 726/2022/VI por diligencias de jurisdicción voluntaria de presunción de muerte ante el juzgado décimo de primera instancia especializado en materia familiar de Xalapa, ante la falta de noticias sobre el paradero de su hijo y Josimar Ríos.
La crudeza del caso se intensificó con la circulación de un video en grupos de WhatsApp donde se observa a los jóvenes siendo obligados a confesar que eran «chapulines» de un grupo delictivo, antes de ser brutalmente degollados. Sus cuerpos hasta la fecha no han sido encontrados.
Familiares también han declarado que testigos les informaron que un agente se llevó el vehículo Chevy gris en el que se transportaban los desaparecidos, lo que aumenta la presunción de que fueron asesinados. En otro video difundido en redes sociales, se les ve presuntamente sometidos, con los ojos vendados, durante un interrogatorio en el que se les obliga a decir que vendían droga, momentos antes de ser decapitados por hombres armados.
La Fiscalía General del Estado espera que la recompensa ofrecida motive a la ciudadanía a proporcionar información crucial que permita esclarecer el destino de Agustín Javier Ronzón González y Josimar Ríos López, y llevar ante la justicia a los responsables de este terrible crimen.