Orizaba, Ver.-Tras diez años de arduo trabajo, la Federación de Migrantes Veracruzanos en América del Norte ha inaugurado sus oficinas de atención ciudadana en Orizaba. Esta iniciativa facilitará a la población el acceso y la participación en los diversos programas que la federación ofrece.
Gilberto Gallardo, presidente de esta organización, recordó los inicios de la federación en Chicago, Illinois, donde varios veracruzanos se reunieron y decidieron organizar eventos para apoyar a las familias. «Desde entonces empezamos a trabajar; el primer evento que tuvimos fue traer a los niños triquis, que jugaron en el Socum, fue un evento de motivación para los niños», rememoró Gallardo.
Las nuevas oficinas, situadas en Plaza Monte, en Oriente 4, esquina con Sur 19, estarán abiertas de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Este espacio permitirá brindar atención a los ciudadanos y facilitar el acceso a los programas que la federación ofrece.
Uno de los programas más destacados es el de tinacos a bajo costo, que permite a las familias almacenar agua para su consumo. «Tienen una capacidad de 1,200 litros, están elaborados con material virgen, lo que permite que se almacene agua para consumo humano. Están fabricados en cuatro capas y en los municipios que nos han invitado los llevamos directamente hasta la localidad», explicó Gallardo.
El objetivo de este programa es garantizar que la gente tenga acceso al agua de manera segura, tanto para prevenir la escasez como para evitar problemas relacionados con el dengue. Hasta la fecha, más de tres mil personas se han beneficiado de este programa, con mil 308 beneficiados solo en Ixtaczoquitlán.
Además del programa de tinacos, la federación ofrece calzado, calentadores y láminas a bajo costo, dirigidos al público en general. Los alcaldes, síndicos y regidores pueden invitar a la federación para llevar estos apoyos a sus municipios. La federación también ha colaborado con asociaciones civiles como Generando Soluciones en el municipio de Mendoza.
Con la apertura de estas oficinas, la Federación de Migrantes Veracruzanos en América del Norte reafirma su compromiso con la comunidad, facilitando el acceso a recursos esenciales y mejorando la calidad de vida de los veracruzanos.