*Cursa el octavo semestre de la carrera de Ingeniería de Agronomía en Especialidad en Zootecnia
Juan Manuel Jiménez García/alerta MX/Las Choapas
A pesar de tener varias opciones, incluso en el extranjero, el estudiante de la carrera de Ingeniería en Agronomía con Especialidad en Zootecnia, Kevin Valerio Rosas, de la Universidad de Chapingo, ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México, decidió realizar su estancia preprofesional en La Finca Escuela El Recreo, lugar de prácticas de los alumnos de la carrera de medicina veterinaria y Zootecnia del Centro Educativo Universitario Siglo XXI.
Valerio Rosas, en entrevista con este medio, nos narra como se dio la oportunidad de elegir La Finca El Recreo:
«En agosto del año 2023, realizamos una gira que inició en el municipio de Tierra Blanca y concluyó en Mérida, Yucatán, el viaje incluyó una visita a La Finca Escuela El Recreo, donde vimos el sistema de producción importante que tienen y que me pareció de mucho interés para completar mi estancia».
El nativo de la mixteca oaxaqueña, resaltó el trabajo de La Finca El Recreo, para mejorar el hato ganadero, al intentar con éxito la cruza de razas de ganado bovino, su producción de forrajes y los diferentes pastos con los que cuentan, pero sobre todo el excelente ambiente laboral y la calidez de los empleados.
Se dice convencido que su estancia será de mucho provecho para su etapa como profesional y que las instalaciones de la Finca no les piden nada a otras que son de la iniciativa privada o del gobierno.
Por su parte, el Rector del CEUNIV, Mtro. Carlos Ambrocio Aguilar Hernández, dijo que es un honor que se den estos intercambiamos entre las dos instituciones educativas, sobre todo que se trata de la universidad mas importante del país en agronomía, y que abre la puerta para futuras colaboraciones y convenios para intercambiar proyectos educativos.
En la Finca Escuela El Recreo, estudiantes del CEUNIV, de manera periódica realizan actividades relacionadas con la carrera de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, pero además ha sido sede de talleres, simposios y cursos de ganadería.
También se ha distinguido por la siembra de Girasoles que ha sido pretexto para que familias acudan a este lugar para tomarse la foto y se proyecte como un sitio turístico obligado a visitar.