- Aporta gobierno cada año 4 mil millones.
-Desde Miguel Alemán hasta Miguel Angel Yunes saquearon 8500 millones
Orizaba, Ver. – El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha dejado de ser la «caja chica» para los gobiernos, afirmó Jesús Arenzano Mendoza, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la zona Córdoba-Orizaba. Arenzano destacó que con la recuperación de la Hacienda Garnica, ubicada en Xalapa, y el aumento de 900 millones a cuatro mil millones de pesos en la Reserva Técnica, las finanzas del instituto han mejorado considerablemente.
Según el dirigente, esta mejoría es resultado de la intervención de la actual titular del IPE, Daniela Griego Zevallos, quien ha trabajado para restablecer el control sobre los pagos de los derechos de los trabajadores retirados. Recordó que durante las administraciones de los exgobernadores Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, los derechos de los pensionados fueron vulnerados, lo que llevó a la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Arenzano también señaló que, durante estos gobiernos, se saquearon más de ocho mil millones de pesos del IPE, un daño que intentaron subsanar ofreciendo los humedales de Coatzacoalcos como compensación, lo que calificó como un delito, dado que se trata de una reserva ecológica protegida.
El dirigente agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por su intervención en la recuperación del instituto, así como a Rocío Nahle García, quien asumirá próximamente la titularidad del Ejecutivo estatal. Además, destacó la importancia de instalar la Casa del Jubilado en Orizaba, en el inmueble donde actualmente opera el hospital Psiquiatríco.
Para esto pedirán al gobierno estatal que de en comodato este inmueble al IPE.