En el Higo Veracruz la temperatura registra 51 grados de temperatura debido a un tiradero de desechos de caña.
La situación es alarmante debido a que los residentes de este municipio del Norte Veracruz y más los aledaños viven un verdadero «infierno».
Ceyla Zavala, directora de Protección Civil explicó que se trata de un predio particular ubicado en la colonia Virgilio Lara.
«Es la ceniza que queda de la caña que ha sido procesada por el ingenio, el dueño del lugar señala que es usado como abono para estas tierras, pero obviamente el polvo es procesado con químicos y con la radiación se incendia una y otra vez por lo que ya hemos acudido varias veces a sofocarlo».
Los reportes y denuncias de los ciudadanos originaron que Protección Civil acudiera al sitio encontrando diversos cerros de esta ceniza color negro.
Se pudo constatar que con la temperatura de este mediodía 8 de mayo, en el sitio se alcanzaron los 51 grados centígrados, pero con una sensacion mayor.
«Ya le notificamos al particular que esto está afectando considerablemente a las personas que viven cercanas a este predio, tú ahorita estás constatando lo alto de la temperatura».
Efectivamente en el sitio no se puede estar parado debido a que el suelo es demasiado caliente.
El propietario de esta área tiene que presentar los permisos correspondientes ante las autoridades.
«El ingenio solo apoyó a esparcir los cerros de la ceniza en el suelo para tratar de sofocar los incendios pero solo fue un día, señalando que se lees había dañado la máquina».
El cambio climático, el vapor del ingenio, la quema de caña y con este tiradero clandestino de desechos El Higo es una de las zonas más calientes del norte de Veracruz.