Orizaba, Ver. – Con el objetivo de fortalecer los servicios médicos en la región de las Altas Montañas, el Club Rotario del Valle de Orizaba realizó una importante donación de equipo médico a la Cruz Roja de Orizaba, con un valor de 2 millones 500 mil pesos.
El convenio fue firmado por la presidenta del Club Rotario, Elyana Peláez Muñoz, y el presidente del Patronato de la Cruz Roja en Orizaba, Iván Tamer Chahín, durante un evento celebrado este viernes. La donación consiste en un mastógrafo y un colonoscopio, cuyo costo total asciende a 127 mil 995.88 dólares.
Durante la ceremonia, Elyana Peláez Muñoz destacó que este nuevo apoyo se suma a la donación realizada en 2024, cuando se entregó un tomógrafo, un equipo de ultrasonido y rayos X. Con este esfuerzo, se busca beneficiar a más de 1.4 millones de habitantes de los 57 municipios que conforman la región.
“Hoy el Club Rotario del Valle de Orizaba cumple 30 años y lo celebramos de la mejor manera: ayudando. Solicitamos apoyo a la Fundación Rotaria a través de un proyecto internacional denominado ‘Equipamiento al Hospital Cruz Roja delegación Orizaba urgencias médicas’, en conjunto con el Club Rotario de Salida, California, Estados Unidos. Gracias a esta unión, dotamos de equipo de mamografía y colonoscopía para mejorar los servicios de salud, prevenir enfermedades y capacitar al personal médico”, explicó.
Por su parte, Iván Tamer Chahín agradeció la solidaridad de los clubes rotarios de México y Estados Unidos, resaltando que la donación equivale a 2 millones 623 mil 897 pesos y permitirá ampliar los estudios médicos disponibles en la región.
“Recibimos este equipo con mucha alegría y esperanza, pues ayudará a muchas personas a acceder a estudios especializados. Este es el tercer y cuarto equipo que nos dona el Club Rotario, gracias a lo cual ahora contamos con una sala de Rayos X y una de Ultrasonido completamente equipadas. El equipo donado estará disponible en un plazo de 60 a 90 días”, detalló.
A su vez, Omar Falcón Aburto, past gobernador del Distrito 4185 de Rotary y socio del Club, mencionó que esta es la quinta subvención global gestionada por el Club Rotario del Valle de Orizaba para fortalecer los servicios de salud en la región.
Finalmente, se recordó que la sala de imagenología, inaugurada en diciembre pasado, realiza 15 estudios diarios, una cifra en constante crecimiento debido a la alta demanda y los costos accesibles de los estudios. “El servicio es de calidad, la atención es excelente y los equipos son de última generación”, concluyeron los representantes del Club Rotario y la Cruz Roja.