Centro de Salud en Las Choapas: Listo en una Semana, pero sin Fecha de Inauguración

Tras nueve meses de trabajos, el nuevo Centro de Salud en Las Choapas está a punto de concluir su construcción, según informaron trabajadores de la obra iniciada el 16 de febrero de este año. Sin embargo, aún no se ha confirmado la fecha oficial de entrega ni inauguración.

El antiguo Centro de Salud fue demolido en mayo de 2018 durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien prometió un edificio moderno y funcional. Esa promesa quedó incumplida, y la obra fue abandonada por años.

Gracias a las gestiones de la alcaldesa Mariela Hernández García y un litigio prolongado, a finales de 2023 se asignaron 13 millones 825 mil 364 pesos para reactivar el proyecto. La licitación fue ganada por la constructora del empresario Marcelino del Ángel Amaya.

Desde la demolición del edificio en 2018, el personal del Centro de Salud ha atendido a la población en las antiguas oficinas del DIF Municipal. Durante este tiempo, enfrentaron numerosas carencias, lo que motivó protestas encabezadas por la jefa de enfermeras Adolfina Morales Mayo. Estas incluyeron solicitudes formales dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su visita a Las Choapas en marzo de 2021.

En otra ocasión, durante una visita del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, en junio de 2021 para supervisar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, el personal utilizó carteles para exigir la construcción del nuevo centro y exponer sus limitaciones en el inmueble prestado.

Aunque los trabajos están próximos a concluir, faltando solo detalles de plomería que se resolverán en una semana, no hay información sobre si el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien deja su cargo el 30 de noviembre, o la gobernadora electa Rocío Nahle García, que asumirá el 1 de diciembre, serán los encargados de entregar el nuevo edificio a la comunidad.

Empresarios de Las Choapas, firman convenio con CEUNIV

Juan Manuel Jiménez García/Alerta MX/Las Choapas, Veracruz

La mañana de este jueves se llevó a cabo la firma de convenio entre más de 30 empresarios choapenses y el Centro Educativo Universitario Siglo XXI, con la finalidad que la comunidad estudiantil cuente con beneficios al adquirir productos y servicios con las empresas participantes.

La firma se llevó a cabo en las instalaciones de la universidad, ubicadas en la avenida 20 de noviembre en la colonia La Sabana, ahí, el Director General del CEUNIV, Lic. Carlos Ambrocio Aguilar Hernández, dio la bienvenida a los empresarios y emprendedores.

En esta primera etapa del convenio, las empresas que se sumaron a esta colaboración son las siguientes:

La Casa de Los Cálidos, Funeraria Gracia Divina, Sportenis, Tonalli Las Choapas, Faby Maldonado Studio, Buffet Desayuno Vero, Cafetería Mil Hojas, La Casa del Electricista, Tapio K, Ani Spa, Aresport, Taquería Lupita, Audio e Iluminación Tillas, Agroveterinaria El Búfalo, Moto Sur, Renta de Togas y Birretes, Besty Lab, Laboratorios de Análisis Clínicos SyA, Multiservicios RPZ, Fary Ponce, Ana Aguilar Fisioterapeuta, Fenty Optic, Viste a la Mexicana, Sergio Logar, Los Jarochos Taquería y Dulce Hogar Cafetería.

El convenio se extiende a todos los comercios, empresas, prestadores de servicios y emprendedores locales que estén interesados en participar, llamar a los teléfonos WhatsApp: 923 128 76 15 y 914 124 54 33, o consulta su sitio web: www.ceuniv.edu.mex.

Detienen y vinculan a proceso a presunto vendedor de drog@ en Las Choapas

Alerta MX

La Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas, perteneciente a la Fiscalía del Estado, logró acreditar la detención de Omar L. C., quien enfrenta cargos por delitos contra la salud bajo el proceso penal 177/2024.

Tras analizar las pruebas presentadas, el juez determinó que Omar L. C. permanecerá en prisión preventiva mientras se lleva a cabo su proceso legal.

La detención ocurrió el pasado 18 de noviembre, cuando elementos de la Policía Estatal lo interceptaron en la colonia La Cuevita. Durante el operativo, se le encontraron 15 bolsas que contenían una sustancia granulada con características similares al cristal.