Rocío Nahle suma a Alvarado entre municipios a rescatar por bursatilización

Veracruz, Ver.- El alcalde de Alvarado, Alberto Cobos Márquez, fue llamado por la gobernadora, Rocío Nahle García, para que acudiera a un evento en Coatzacoalcos, donde la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) explicaría cómo rescatarán a los municipios endeudados por la bursatilización.

A la fecha, 199 municipios de la entidad veracruzana tenían un adeudo de 1 mil 500 millones de pesos, y únicamente han abonado 3 mil millones de pesos, pero a los intereses y no la deuda total; esta situación limita a los municipios para hacer obras pues se encuentran muy endeudados.

Ante esta situación, Ael Gobierno de Veracruz decidió ayudar a los municipios para reducir o eliminar su deuda, siendo Alvarado parte del segundo grupo que fue convocado para obtener este beneficio.

«El día de hoy participé en la Segunda Reunión Regional de Trabajo para el Saneamiento Financiero Municipal. Fue un espacio muy productivo donde se compartieron estrategias importantes para atender adeudos que durante años han frenado el desarrollo de nuestros municipios, siempre con la visión de nuestra gobernadora, apostando por finanzas más sanas, responsables y al servicio de la gente», escribió el alcalde Alberto Cobos en sus redes sociales.

Cuatro presuntos delincuentes abatidos tras intento de privación ilegal en Medellín de Bravo: confirma Rocío Nahle

Veracruz, Ver. — La gobernadora del estado, Rocío Nahle García, confirmó que cuatro presuntos integrantes de la delincuencia organizada fueron abatidos durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad la madrugada de este miércoles 6 de mayo, en el municipio de Medellín de Bravo.

En entrevista realizada en Coatzacoalcos, la mandataria estatal explicó que los hechos se derivaron de un intento de privación ilegal de la libertad en contra de un taxista, lo que originó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con sus declaraciones, los agresores habrían interceptado al conductor con la intención de “levantarlo”, sin embargo, tras el reporte de auxilio se desplegó un operativo que culminó en un intercambio de disparos, donde los cuatro presuntos delincuentes perdieron la vida.

La gobernadora lamentó lo ocurrido, señalando que, independientemente de las circunstancias, ninguna persona debería perder la vida.

Cabe señalar que, durante la madrugada, vecinos reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego sobre la carretera Veracruz–El Tejar, a la altura de la Universidad de Oriente, lo que provocó la activación del llamado “Código Rojo”.

Al lugar acudieron corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes acordonaron la zona y mantuvieron cerrada la circulación por varias horas, mientras peritos y agentes ministeriales realizaban las diligencias correspondientes.

El taxista que habría sido víctima del intento de secuestro resultó lesionado y fue trasladado a un hospital en el puerto de Veracruz, donde recibe atención médica.

Nueva fuga de hidrocarburo genera alarma en comunidad de Papantla

Papantla, Ver.– Habitantes de la comunidad de Reforma Escolín reportaron una nueva fuga de hidrocarburos registrada en las inmediaciones de la localidad, situación que ha generado preocupación por los posibles riesgos a la salud y al medio ambiente.

De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió alrededor de las 12:00 horas del martes 5 de mayo, cuando vecinos comenzaron a percibir un fuerte olor a combustible, lo que los llevó a alertar sobre una posible fuga en el pozo 161, cercano a la zona habitada.

Ante el temor de afectaciones, pobladores señalaron el riesgo tanto para las personas como para la flora y fauna del lugar, debido a la constante presencia de este tipo de incidentes en el municipio papanteco.

Tras recibir el aviso, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió al sitio para atender la contingencia. Los trabajadores iniciaron labores de reparación, así como acciones de limpieza y mitigación en el área afectada por el derrame.

Cabe mencionar que este nuevo evento se suma a otros casos de fugas de hidrocarburos registrados recientemente en la región, lo que mantiene en alerta a las comunidades cercanas. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas, aunque las autoridades continúan con los trabajos para controlar la situación.