Cuichapa, Ver. – La noche del martes, productores cañeros tomaron las instalaciones del Ingenio La Providencia, cerrando los accesos principales con cadenas e impidiendo el ingreso de los trabajadores. La acción se originó tras detectar dos tráilers provenientes de la Cuenca del Papaloapan, cargados con caña contaminada con hongos.
Encabezados por Fernando Hernández Martínez, de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), y Juan Cervantes Luna, de la CNPR, los manifestantes atravesaron camionetas en el portón principal para evitar la salida de las unidades que transportaban materia prima en mal estado.
Los dirigentes cañeros han exigido diálogo con la gerencia del ingenio para abordar la problemática, ya que el uso de caña con hongos podría afectar el karbe y, en consecuencia, la economía de los productores. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido respuesta.
«Estamos aquí para defender el karbe y los intereses de nuestros productores. No nos moveremos hasta llegar a un acuerdo con la gerencia», afirmó Hernández Martínez, asegurando que la protesta continuará de manera indefinida hasta obtener una solución.