Atienden reporte de presunto maltrato animal en la colonia Aviación

Juan Manuel Jiménez García | Alerta MX Las Choapas

Por instrucciones del presidente municipal, Jesús Uribe Esquivel, personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente atendió de manera inmediata un reporte ciudadano relacionado con un presunto caso de maltrato animal en la colonia Aviación.

La intervención fue encabezada por Gabriel Alfonso Moheno Alegría, quien realizó una inspección en el lugar y sostuvo un diálogo con la propietaria del animal para informarle sobre las obligaciones y disposiciones establecidas en materia de protección y bienestar animal.

Durante la visita, las autoridades indicaron que el caso permanecerá bajo revisión y seguimiento con el objetivo de verificar que el ejemplar reciba una adecuada alimentación y atención médica, además de mejorar sus condiciones de cuidado.

Asimismo, se notificó a la responsable sobre las medidas que deberá cumplir para garantizar el bienestar del animal, advirtiendo que, en caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones y procedimientos correspondientes conforme a la normativa vigente.

El Ayuntamiento reiteró su compromiso con la protección de los animales e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad.

Camionetitas y Rutas de la Salud distribuyen más 25 mil mediamentos en la Región Capital

Alto Lucero, Ver., viernes 22 de mayo de 2026.- En recorrido de supervisión y entrega de medicamentos en los municipios de Actopan, Alto Lucero, Tepetlán y Naolinco, la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar distribuyeron 25 mil 288 medicamentos y 13 mil 221 unidades de material de curación, con una inversión superior a un millón 114 mil 462 pesos.

La eficacia de las Camionetitas de la Salud y las Rutas de la Salud se refleja en la satisfacción de los usuarios, como Claudia García, de Actopan, quien reconoció las mejoras en el servicio: “La califico con un 10 porque nos tratan bien y nos apoyan con el medicamento; yo necesito uno que es caro y aquí me lo dan”.

Por su parte, profesionales de la salud, como el responsable de la unidad médica de Trapiche del Rosario, Manuel Ojeda, validaron la importancia de esta presencia institucional bajo la premisa de más territorio y menos escritorio, “está muy bien para que así conozcan nuestras necesidades reales y pueda abastecerse, pedirles que nos sigan apoyando; agradecerles”.

Las unidades de salud visitadas fueron La Esperanza, Actopan, Los Otates y Trapiche del Rosario, de Actopan; Vicente Guerrero, en Tepetlán; Mesa de Guadalupe y el Centro de Salud con Hospitalización de Alto Lucero, y el Hospital de la Comunidad de Naolinco.

camionetitas #salud #medicamentos

Docentes de la ESBO destacan unidad y respaldo institucional durante encuentro por el Día del Maestro

-Directivos y profesores reconocieron el apoyo recibido por Hugo Chahín Kuri alcalde de Orizaba

Orizaba, Ver.- Docentes y directivos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO) aprovecharon un encuentro realizado con motivo del Día del Maestro para destacar la importancia de fortalecer las instituciones educativas y reconocer el trabajo conjunto que ha permitido mantener el desarrollo académico del plantel.

Durante un desayuno de convivencia organizado con personal docente agremiado al sistema educativo, representantes de la institución resaltaron el respaldo que la ESBO ha recibido en distintos momentos para atender necesidades de infraestructura y materiales, lo que ha contribuido al funcionamiento tanto de la secundaria como del bachillerato.

Gerardo Hernández, responsable de relaciones de la institución, señaló que el apoyo brindado por el alcalde de Hugo Chahín Kuri hacia la escuela se mantiene desde años anteriores a su administración municipal.
“Lleva más de seis años apoyándonos con pintura, balones y todo lo necesario. Siempre que se le tocó la puerta estuvo abierta”, expresó durante el encuentro.

Asimismo, reconoció la gestión de Ricardo Rodríguez Garzón y la participación del delegado sindical, el ingeniero Fernando Daniel, quienes colaboraron para la realización de la convivencia con el personal docente.

En el acto estuvieron presentes José Manuel Montoro Fernández, director de la ESBO; Luis Sosa González, subdirector de la Escuela Secundaria Diurna; así como Agustín Zapata García, supervisor escolar de la zona 625 de Secundarias Generales.

Autoridades educativas destacaron que actualmente la ESBO atiende a más de mil 900 estudiantes entre secundaria y bachillerato, además de representar una comunidad integrada por cientos de familias de la región.

El director José Manuel Montoro Fernández subrayó el compromiso y preparación del personal académico, al señalar que la institución mantiene una sólida trayectoria en la formación de estudiantes que posteriormente continúan estudios profesionales y se incorporan al ámbito laboral.
“Orizaba se caracteriza por contar con instituciones formadoras de calidad y con docentes comprometidos con la educación”, expresó.

Durante el encuentro, docentes coincidieron en que el Día del Maestro también representa una oportunidad para reflexionar sobre los retos actuales de la educación pública y la necesidad de mantener coordinación entre autoridades, maestros y sociedad para fortalecer los espacios educativos.