Trasladan 92 presos peligrosos de Quintana Roo a cárceles federales

Un total de 92 internos de las cárceles de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal fueron llevados a penales federales del país, bajo medidas extremas de seguridad.

El traslado de los reos fue ejecutado vía aérea y en apego a las indicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La transportación estuvo a cargo de elementos del Ejército Mexicano, Policía Procesal, Policía Estatal Penitenciaria, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Tres de los cuatro centros penitenciarios de Quintana Roo cerraron 2023 con un incremento en el número de personas privadas de su libertad. Dos de ellos ya habían rebasado su capacidad instalada para la retención de presos.

Las cárceles con un incremento en el número de personas privadas de su libertad son el Centro de Retención Municipal de Solidaridad, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, y el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cozumel, con un aumento del 8.6%, 4.7% y 4.3%, respectivamente.

El aumento en el número de personas privadas de su libertad en estos centros penitenciarios se dio a pesar de que el Centro de Retención Municipal de Solidaridad y el Cereso de Cancún ya rebasaron su capacidad instalada de población.

Ataque armado deja dos h3rid0s en Santa Leticia

Fueron atacados en la avenida San Marcial

Fortín,Ver.-Dos hombres lesionados uno de ellos de gravedad, movilización de los Servicios de Emergencia, así como de las autoridades de los tres niveles de gobierno fue el resultado de un ataque armado registrado la noche de este sábado en la Colonia Santa Leticia.

Los hechos ocurrieron en la avenida San Marcial y calle Yucatán lugar hasta donde hombres armados llegaron y sin mediar palabra dispararon contra la humanidad de dos personas del sexo masculino, hasta el momento no identificadas para dejarlas heridas, una de ellas de gravedad tiradas a un costado de la banqueta.

Lugareños al escuchar las detonaciones de arma de fuego y al observar a las personas heridas alertaron a los servicios de emergencia.

Minutos después al lugar arribaron paramédicos del grupo Samuv, con base en Fortín quiénes le brindaron las primeras atenciones a los heridos y los trasladaron a un hospital, para recibir pronta atención médica donde quedaron internados reportando uno de ellos herido de gravedad.

El área fue resguardada siguiendo el protocolo de cadena de custodia, por parte de elementos de la Policía Estatal y Municipal,así como de la marina armada de México en espera de personal Ministerial.

Estos hechos generaron una fuerte movilización y operativos en la zona la cual se extendió hasta la Reserva Territorial de Córdoba sin que se reportaran resultados Favorables.

Poco después al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial quienes tomaron conocimiento de estos hechos y realizaron el levantamiento de indicios y de los casquillos que quedaron en el lugar a su vez que integraron una carpeta de investigación por este ataque armado.

Detienen a presunto asesino de Tito Vences

Se trata de Eleazar A. C.

Juan Manuel Jiménez García/Alerta MX/Las Choapas, Veracruz

El presunto asesino de Roberto «Tito» Vences, quedó internado en el hospital Dr. Pedro Coronel Pérez bajo un fuerte operativo de seguridad por parte de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y policía municipal.

El ahora detenido, médico de profesión, subió un vídeo donde provoca a la víctima ya que lo graba cuando se encontraba en una cantina de la Congregación del Cerro de Nanchital, tras discusión y forcejeo, Eleazar fue por una arma de fuego hasta su vehículo y lo atacó a balazos.

Roberto Vences, mejor conocido cómo Tito, quedó gravemente herido y murió cuando era trasladado en la ambulancia de la Cruz Roja.

El presunto asesino fue detenido en su vivienda del Ejido Marin hasta donde se fue a esconder ya que familiares del occiso lo andaban buscando, trascendió en la congregación del Cerro de Nanchital.

Eleazar A. C., se dedicaba a subir videos a su cuenta de Facebook donde se consideraba un luchador social y realiza críticas al gobierno municipal y estatal.

Hasta el momento se encuentra en calidad de detenido en el hospital Dr. Pedro Coronel Pérez.