¡Respiro para la salud! Distribuyen más de 44 mil medicamentos en el norte de Veracruz

La Secretaria de Salud, Mariela Hernández García y coordinador de IMSS-BIENESTAR, Roberto Ramos Alor, supervisaron la entrega en 13 centros de salud y 2 hospitales

Xalapa, Ver., lunes 13 de abril de 2026.- El Gobierno de Veracruz, a través de las Camionetitas de la Salud, distribuyó 44 mil 248 piezas entre medicamentos y material de curación, con una inversión superior a 949 mil pesos, en beneficio de habitantes de los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla, Vega de Alatorre y Úrsulo Galván.

En coordinación con las Rutas de la Salud del Gobierno de México, estas acciones fortalecen la atención médica en unidades de primer y segundo nivel, al asegurar el abasto oportuno de insumos médicos esenciales.

Durante la jornada, la secretaria de Salud, Mariela Hernández García, y el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Roberto Ramos Alor, supervisaron la entrega directa en 13 centros de salud y dos hospitales, lo que contribuye a mejorar la capacidad de respuesta en comunidades que por años enfrentaron rezagos en servicios médicos.

Las unidades beneficiadas fueron el Hospital de la Comunidad de Gutiérrez Zamora y el Hospital de Nautla; los centros de salud de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, La Guadalupe, Casitas, Nautla, Vega de Alatorre, Las Higueras, Emilio Carranza, Santa Ana, Palma Sola, Zempoala, Úrsulo Galván y Barra de Chachalacas.

Más allá de la inversión y la logística, el impacto de estas acciones se refleja en la experiencia diaria de la población.

Benjamín Cruz Gael, de la localidad de Buenos Aires, municipio de Actopan, destacó que la farmacia está mejor surtida que antes, “ha mejorado; ojalá y le siga echando más ganas para que tengamos más servicio. Sí hay más medicina que antes”.

Por su parte, la señora Manuela Tuñón Acosta agradeció a las autoridades por estar presentes y atentos al buen funcionamiento de la Unidad de Salud de Las Higueras. “Ahorita me pegué y tengo que venir por la presión; ya la edad de uno, le dan a uno tranquilidad que vengan a revisar; eso es lo bueno, que estén al pendiente”.

Participación ciudadana marca jornada electoral tranquila en Ixtaczoquitlán

**Fueron elegidos agentes y subagentes municipales

Ixtaczoquitlán.— En un ambiente de orden y sin reportes de incidentes, se llevó a cabo la elección de agentes y subagentes municipales en este municipio, donde habitantes de distintas congregaciones participaron activamente para elegir a sus representantes comunitarios.

Desde las primeras horas del día, ciudadanos acudieron a los centros de votación, destacando una jornada caracterizada por la civilidad y el compromiso democrático de la población.

Para garantizar la seguridad durante el proceso, la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementó un operativo de vigilancia en diversos puntos, lo que permitió que la jornada se desarrollara sin contratiempos ni situaciones de riesgo.

Autoridades locales resaltaron la conducta ejemplar de los participantes, señalando que este tipo de ejercicios fortalece el tejido social y la vinculación entre el Ayuntamiento y las comunidades.

De igual forma, se dio a conocer que el conteo de votos se realizó conforme a lo establecido en la convocatoria, asegurando transparencia en el proceso. Los resultados oficiales serán anunciados en los próximos días.

Arribo masivo de sargazo en Coatzacoalcos genera alerta ambiental

Coatzacoalcos.— Desde el pasado 11 de abril, playas del municipio registran un recale masivo de sargazo, situación que ha encendido las alertas ambientales y obligado a las autoridades a intensificar las labores de limpieza en distintos puntos del litoral.

De acuerdo con reportes oficiales, hasta el momento se han recolectado alrededor de 600 toneladas de esta macroalga; sin embargo, se estima que la cifra podría incrementarse hasta las 2,500 toneladas en los próximos días si el fenómeno persiste.

Las zonas más afectadas se concentran principalmente en el poniente de la ciudad, donde la acumulación de sargazo ha sido más visible y constante.

Especialistas señalan que este fenómeno está relacionado con cambios en las corrientes marinas, el incremento en la temperatura del océano y el exceso de nutrientes, factores que favorecen la proliferación de esta alga.

Además del impacto visual en las playas, la acumulación de sargazo representa un riesgo para el ecosistema marino, ya que su descomposición reduce los niveles de oxígeno en el agua, afectando a diversas especies.

Asimismo, genera malos olores y posibles afectaciones a la salud de la población debido a la liberación de gases durante su descomposición.

Autoridades municipales informaron que las labores de recolección continuarán de manera permanente, con el objetivo de mitigar los impactos ambientales y mantener en condiciones óptimas las playas del municipio.