🚨 Detienen a “El Chapa” en flagrancia con droga en Las Choapas 🚨

Juan Manuel Jiménez García | Alerta MX Las Choapas, Veracruz

Elementos de la Policía Ministerial de la zona sur, con base en Las Choapas, lograron la detención de un sujeto en flagrancia por presuntos delitos contra la salud, durante la noche del pasado 24 de abril.

De acuerdo con el informe oficial, los hechos se registraron alrededor de las 19:30 horas sobre la calle Miguel Alemán, en la colonia Carmen Romano de López Portillo, donde los agentes realizaban labores de investigación. En ese punto, detectaron a un individuo que presuntamente alteraba el orden público y agredía verbalmente a transeúntes.

Al intervenir, los elementos policiacos se identificaron y le solicitaron que desistiera de su conducta; sin embargo, el sujeto reaccionó de manera agresiva. Tras realizarle una inspección corporal, le fueron localizadas cinco bolsitas tipo ziploc que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como “cristal”.

El detenido fue identificado como Ricardo “L”, alias “El Chapa”, de 30 años de edad. Posteriormente, fue puesto a disposición de la Fiscalía correspondiente junto con los indicios asegurados, a fin de determinar su situación jurídica conforme a la ley.

Las autoridades informaron que la detención se llevó a cabo bajo el protocolo de flagrancia y que en todo momento se respetaron los derechos del detenido.

Cabe destacar que los delitos contra la salud impactan directamente a la sociedad, por lo que este tipo de acciones forman parte de los operativos permanentes para combatir la distribución de narcóticos en la región.

Se registra fuga de hidrocarburo en zona rural de Minatitlán, al sur de Veracruz

Pescadores advierten que el derrame podría alcanzar la laguna Mezcalapa, afectando su actividad

Fluvio Cesar Martínez.
Minatitlán, ver. –un nuevo derrame de hidrocarburo, se registró en la comunidad de la concepción, en la zona rural de Minatitlán, al sur del estado de Veracruz; se originó hace dos meses, en el pozo Concepción-134, uno de los 28 pozos de la batería conocida como el paquital, que hasta el 2003 operó Petróleos Mexicanos (Pemex) y actualmente estaban fuera de operación.

Los pobladores afirman que tras clausurar las válvulas Pemex no las selló correctamente, y que el paso del tiempo hizo estragos que permitieron la fuga de los remanentes.

A pesar del tiempo que llevaba, fue hasta hace apenas unos días que se dio a conocer, la afectación.

“Si está afectando bastante, porque allá adentró se está saliendo el aceite, allá adentro está bien grueso el aceite. Ya no podemos pescar, por eso ya no voy para allá, nomás para acá afuera”, indicó Quirino Canales, pescador de la comunidad.

Aparecen primeras especies muertas

En este caso el aceite ya alcanzó un brazo de la laguna Mezcalapa y los pescadores afirman que han encontrado peces muertos.

Incluso durante un recorrido realizado por este medio, se encontraron especies como robalos y mojarras, sin vida, flotando en la laguna.

“ya vemos evidencia, yo nunca pensé encontrarme con una especie de este tipo porque para acá casi no hay, pero ya vimos que sí, ya lo supervisamos, y no está lastimado, no tiene nada”, reclamó el pescador Santiago Nestoso.
En total son más de 400 pescadores los que a diario capturan en estas aguas, por lo que temen que la contaminación se extienda en toda la laguna y paralice dicha actividad.

“La vida es aquí del pescador, aquí no tenemos fuente de trabajo de otro tipo, todos dependemos de esto; que nos apoye, la autoridad, nuestro presidente municipal dijo que todo está controlado, pero aquí está la evidencia del pescadito que se murió”, señalaron.

Este viernes se reactivó el derrame

Los trabajadores que fueron contratados por la compañía, acudieron esta mañana de 24 de abril, a continuar con las labores de limpieza, como lo hacen desde hace más de un mes.

Sin embargo, cuando apenas comenzaban a laborar, se percataron de que comenzó a salir el hidrocarburo del pozo, regándose por todas partes.

“El pozo acaba de comenzar a presionarse y está tirando mucho aceite, te mando un video que mandaron, esta preocupante y no sé qué pueda pasar”, informó el agente municipal Samuel López González.

A través de un comunicado, Pemex, informó que la situación estaba bajo control y que la fuga se debió al deterioro y corrosión de las válvulas, pero lo ocurrido este viernes, demuestra lo contrario.

“Queremos que llegue a oídos de la gobernadora o la presidenta, porque si la fuga sigue avanzando nos va a afectar a todos”, finalizó el agente municipal.

Víbora de cascabel de gran tamaño moviliza a cuerpos de emergencia en Tepic

Tepic, Nayarit.— Una intensa movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos se registró en la colonia Villas del Molino, luego del reporte de una víbora de cascabel de aproximadamente un metro y medio de longitud, considerada de alto riesgo por su tamaño y peligrosidad.

El ejemplar fue localizado sobre la calle Tiffany, entre Malaquita, situación que generó preocupación entre vecinos de la zona, quienes alertaron de inmediato a las autoridades.

A la llegada de los rescatistas, se confirmó que se trataba de una serpiente de gran tamaño, por lo que se activaron los protocolos correspondientes para el manejo de fauna silvestre, con el objetivo de evitar cualquier incidente.

Gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia, la víbora fue capturada de manera segura sin que se reportaran personas lesionadas. Posteriormente, el animal fue trasladado y liberado en su hábitat natural, lejos de la mancha urbana.

Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a reportar este tipo de situaciones y evitar intentar manipular animales silvestres, ya que pueden representar un riesgo considerable.