En el lugar hubo cantinas de época que fueron sustituidas por establecimientos de diferente giros

Juan Manuel Jiménez García
Alerta MX
Las Choapas, Veracruz

El boom petrolero permitió el auge económico en la región sur de la entidad, Las Choapas no fue la excepción, el tiempo de bonanza se vio reflejado en muchos aspectos que hicieron que gente de varios estados del país vinieron a este municipio.

Con la empresa Petróleos Mexicanos creciendo y otras compañías que se asentaron, fue necesario tener un espacio para el esparcimiento de cientos de obreros y comerciantes, las autoridades destinaron un lugar en aquéllos tiempos fuera de la mancha urbana, en el tramo de abarrotes Cupido a la capilla de la virgen de Guadalupe, para la zona de tolerancia o «la zona» como se le conocía.

En el lugar había cantinas con mucha clientela por el trato de las meseras y la botanas que servían, una de ellas fue El Mangon, donde principalmente llegaban trabajadores petroleros y donde a pedido expreso se disfrutaba de armadillo, huevos de iguana y otros platillos exóticos.

Pero también había para todos los gustos como la cantina de Don Agustín, El Perrero, El Tabano, Dos XX, El Pozo, El Satélite, La Goya, Altagracia, El Malenco, El Perforador, Chino Joaquin, entre muchos más.

De esa época de oro de la vida nocturna de Las Choapas, sólo quedan tugurios de mala muerte que se niegan a morir, y que son testigos de la modernización del lugar ante el arribo de empresas nacionales en la zona.

«La zona», es una extensión de la zona comercial del Campesino, que ya abarca hasta la colonia El Rabón, antes de las vías del tren.

Lo que antes era música hasta altas horas de la noche, con el caminar de los parroquianos de un lugar a otro, es ahora un espacio comercial dónde existen giros de todos tipos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *