Con información de Osvaldo Antonio Sotelo
La reciente polémica entre Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y la jueza Nancy Juárez Salas ha generado un debate en torno al cumplimiento de la ley y la autoridad del Poder Judicial.
Esto se generó desde la semana pasada, cuando la juez federal mediante un amparo ordeno a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, que se eliminara el decreto respecto a la reforma judicial que se publicó el 15 de septiembre.
Un día después, el gobierno federal anunció que se denunciará a la jueza ante el Consejo de la Judicatura Federal y se pediría revisar la actuación de los jueces que otorgan suspensiones contra la reforma judicial.
En las recientes conferencias matutinas, las autoridades exhibieron el sueldo de la jueza, y se dio a conocer que había sido denunciada por 12 servidores públicos, y en el 2022 fue sometida a un procedimiento disciplinario por conductas de hostigamiento laboral, derivado de malos tratos y nada adecuados hacia los servidores públicos denunciantes.
“Yo estoy tranquila, porque siempre he actuado desde hace 14 años que soy jueza federal, siempre he actuado dentro del marco legal y constitucional, así que mis actuaciones me respaldan y bueno, si las partes no están de acuerdo con ella, tienen la posibilidad de recurrirlas a través de los recursos establecidos dentro de la propia ley de amparo, yo lo consideró simplemente como una forma de presión, y no pasa nada, seguimos adelante”, aseguró la jueza a las afueras de las oficinas del Poder Judicial de la Federación en Coatzacoalcos.
Dentro del amparo emitido por la jueza Nancy Juárez Salas, del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz, se estableció un plazo de 24 horas una vez que la presidenta sea notificada para que se elimine la publicación, esto luego de resolver el amparo 823/2024, el cual no ha surtido efecto, por lo que se dio aviso al Ministerio Publico de la Federación.
“Aun no he dado vista al Ministerio Publico de la Federación, porque mande un exhorto a la Ciudad de México, con la finalidad de que se notificara a estas autoridades, el cual no me ha sido devuelto, en ese sentido no sé, si ya están notificadas, o si ya transcurrió o no el plazo”, indicó.
Señalo que los jueces federales seguirán actuando dentro del marco de la legalidad, y actuaran con base en la ley, porque ellos son los conocedores del derecho, dado la experiencia y carrera judicial que es por lo que están luchando no perder.
Finalmente aseguró que ha recibido solo amenazas mediáticas, ni tampoco ha recibido ninguna denuncia penal en su contra, aunque dijo que, si es el caso, se defenderá con la ley.