En el sexenio de AMLO, PEMEX reporta 3 agentes federales sin vida y 6 heridos en la lucha contra la red de chupaductos
/ JORGE CÁCERES /
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en Veracruz perdieron la vida 3 elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos en su lucha en combate a las bandas de huachicoleros que operan en la entidad.
De acuerdo a datos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, en el periodo de 2018 a 2024, PEMEX reportó 3 agentes federales muertos y 6 agentes heridos en combate contra los chupaductos.
En el 2018, un agente de Seguridad Física de PEMEX resultó muerto en Veracruz; en el 2019 en la entidad veracruzana otro agente de PEMEX fue herido en combate.
Mientras que en 2020, solamente 1 agente de Seguridad Física de PEMEX resultó herido en el territorio veracruzano; en el 2022, PEMEX reporta 1 elemento muerto en Veracruz y 2 heridos. Finalmente, en 2023 Petróleos Mexicanos reporta 1 agente federal fallecido y 1 herido en su lucha contra las bandas de huachicoleros que operan en la región de Veracruz.
De acuerdo a datos de PEMEX, las zonas de Tierra Blanca y Acayucan es donde se concentra más los ilícitos de tomas clandestinas perpetradas por los huachicoleros.
A nivel nacional, en el periodo 2019-2024, el número de trabajadores en Pemex que han sido heridos (34) y/o muertos (7) al combatir el robo de combustible asciende a 41.
La empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde 18.17 millones de pesos cada día debido a estas bandas de huachicoleros, según un cálculo realizado con cifras de la propia empresa.