El Río Agua Dulcita en Agua Dulce se desbordó por la depresión tropical 11-E que afecta a toda la zona sur del estado de Veracruz con intensas lluvias por lo que el Ejército Mexicano ha aplicado el plan de rescate DNIII en ayuda a la población.

Hasta esta mañana, Protección Civil municipal informó que en Agua Dulce, Veracruz, el nivel del río Agua Dulcita en este momento se encontraba en 7.70 metros, desbordado y muy por encima de su nivel crítico, que ocasionó inundaciones en colonias de esta localidad.

En este municipio se encuentran 20 viviendas dañadas y 32 personas resguardadas en tres refugios temporales.

El Ayuntamiento de Agua Dulce abrió 𝗥𝗲𝗳𝘂𝗴𝗶𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝘀𝗲 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗻 𝘂𝗯𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 «𝗠𝗮𝗻𝘂𝗲𝗹 𝗦𝗮𝘀𝘁𝗿𝗲́ 𝗚𝗼𝗻𝘇𝗮́𝗹𝗲𝘇» 𝗖𝗼𝗹. 𝗕𝗲𝗻𝗶𝘁𝗼 𝗝𝘂𝗮́𝗿𝗲𝘇 (𝗮 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗜𝗙 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹), 𝗹𝗮 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗚𝘂𝗮𝗱𝗮𝗹𝘂𝗽𝗲 𝗩𝗶𝗰𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗹. 𝗕𝗲𝗻𝗶𝘁𝗼 𝗝𝘂𝗮́𝗿𝗲𝘇, 𝗹𝗮 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗖𝘂𝗮𝘂𝗵𝘁𝗲́𝗺𝗼𝗰 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗹. 𝗡𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗥𝗶́𝗼, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗹𝗮 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗝𝗼𝘀𝗲𝗳𝗮 𝗢𝗿𝘁𝗶𝘇 𝗱𝗲 𝗗𝗼𝗺𝗶́𝗻𝗴𝘂𝗲𝘇 𝘂𝗯𝗶𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗹𝗼𝗻𝗶𝗮 𝗞𝗺𝟮, 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲 pr𝗲𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗮́𝗿𝗲𝗮𝘀 𝗹𝗶𝗺𝗽𝗶𝗮𝘀 𝘆 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗮𝘀, 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗯𝗿𝗶𝗻𝗱𝗮𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝘀 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮𝗱𝗮𝘀.

Personal del DIF, Secretaría de Salud y Cruz Roja se concentran en los cuatro refugios temporales, atendiendo a más de 20 personas, para dotar de alimentos calientes, ropa de cama y medicamentos a las familias que desde muy temprano fueron evacuadas.

NO HAY CLASES Y COMERCIO CERRADO

El Ayuntamiento de Agua Dulce exhortó a la población a suspender actividades en zonas de alto riesgo.

Tras la evaluación de la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) definió suspender las clases en las escuelas de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Soteapan, debido a los efectos de la depresión tropical 11-E y la presencia de varias vaguadas.

Las lluvias permanecerán las siguientes horas principalmente en la zona sur; PC emitió Aviso Especial y recomienda a la población tomar precauciones ante probables deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones o encharcamientos en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos, viento fuerte y oleaje elevado.

En la atención desde el territorio participan las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, a la par de 11 direcciones municipales de Protección Civil de los lugares referidos.

Se reportan las mayores precipitaciones en localidades de Acayucan, Agua Dulce, Altotonga, Ángel R. Cabada, Las Choapas, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Saltabarranca, Santiago Tuxtla y Zongolica, donde permanecen las brigadas de apoyo ante la posibilidad de futuras emergencias.

En Santiago Tuxtla, 11 poblaciones incomunicadas, un derrumbe en la Carretera 180 y el desbordamiento del arroyo Hueyapan.

Ángel R. Cabada presenta un puente afectado, el desbordamiento del arroyo Zanja Grande y cuatro comunidades sin paso; el mismo número de localidades en Saltabarranca, además de la crecida del río San Agustín; mientras que Las Chopas reporta estragos en una casa por derrumbe de ladera.

Un deslave causó agravios en una vivienda de Coatzacoalcos, así como anegamientos en vialidades y el Hospital 36 del IMSS; otros municipios como Xalapa sólo registran caída de árboles, sin daños directos a la población.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *