*Se formó un corazón con la participación de decenas de personas

*Se invita a la ciudadanía a evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco, así como mejorar su alimentación y actividad física

Las Choapas, Ver., a 27 de septiembre de 2023.- El Día Mundial del Corazón se celebra cada año 29 de septiembre, por lo que con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares pues son las principales causas de muerte en todo el mundo, este municipio se sumó a la conmemoración realizando con el personal del Ayuntamiento, Centro de Salud y Universidad Bienestar Benito Juárez, una cadena humana que formó un corazón en la explanada del parque central licenciado Benito Juárez García.

Es importante señalar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa, cobrando poco más 17,9 millones de vidas cada año.

Las enfermedades cardiovasculares son un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. En general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis. Una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral. Otras condiciones del corazón, como las que afectan a los músculos, las válvulas o ritmo, también se consideran formas de enfermedades del corazón.

Se clasifican en:

  • Hipertensión arterial (presión alta);
  • Cardiopatía coronaria (infarto de miocardio);
  • Enfermedad cerebrovascular (apoplejía);
  • Enfermedad vascular periférica;
  • Insuficiencia cardíaca;
  • Cardiopatía reumática;
  • Cardiopatía congénita;
  • Miocardiopatías.

Las enfermedades cardiacas más comunes son las cardiopatías coronarias, en las que se estrechan los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón.
El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas. Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV.

Las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes.

Los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres, y los síntomas pueden incluir, dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.

Algunos de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Cabe mencionar que el Centro de Salud Urbano Las Choapas, así como las diferentes dependencias de salud, han realizado Jornadas de Salud, con servicios de detección de factores de riesgo, monitoreo de presión arterial, medición de glucosa capilar, electrocardiograma, prueba rápida de VIH, orientación nutricional, orientación de actividad física, orientación de salud bucal y promoción de estilos de vida saludable.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *