- Acompañadas de Comerciantes Ambulantes
Orizaba, Ver.* – Este 9 de septiembre, la llegada de las reliquias de San Judas Tadeo en primer grado atrajo a un nutrido grupo de comerciantes ambulantes provenientes de la Ciudad de México y Puebla. Aproximadamente 70 vendedores han seguido el recorrido de las reliquias por diversas parroquias de la Diócesis de Orizaba, ofreciendo una variedad de productos religiosos como rosarios, escapularios, figuras del santo, pulseras y oraciones.
Los vendedores, quienes han acompañado las reliquias desde la capital del país, relataron en entrevista que su itinerario los llevó primero por varias localidades del Estado de México, incluyendo Chalco, y posteriormente por diversas ciudades de Puebla, incluida su capital. Ahora, tras su estancia en Orizaba, las reliquias se trasladarán a la Diócesis de Córdoba y luego a otras ciudades de Veracruz como San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
Según explicaron, esta es solo la primera etapa del recorrido, ya que las reliquias también visitarán las diócesis del Golfo-Sureste, que abarcan Villa Hermosa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, durante lo que resta de septiembre y el mes de octubre. Los productos que venden, elaborados en su mayoría por ellos mismos, tienen precios que oscilan entre los 10 y los 900 pesos. Los artículos más populares entre los feligreses son los rosarios, pulseras, veladoras y cirios, aunque reconocen que los gastos de alojamiento, especialmente en ciudades como Orizaba, donde una habitación de hotel puede llegar a costar hasta 900 pesos, representan un desafío económico.
Regulación del Comercio Ambulante en Orizaba
A pesar de la llegada de las reliquias, el comercio ambulante en el centro de Orizaba no fue bien recibido por las autoridades locales. Más de 50 vendedores se instalaron en las inmediaciones de la Catedral y el Parque Apolinar Castillo, lo que motivó la intervención de la Dirección de Comercio Municipal. El coordinador de Comercio, Eric Morales Reyes, informó que en Orizaba el comercio informal está restringido, y que los vendedores, tanto locales como foráneos, deben acatar las normativas vigentes.
Morales Reyes explicó que el grupo de comerciantes que acompaña las reliquias se suma a una treintena de vendedores locales, y aunque se trata de un comercio temporal, no se puede permitir su instalación en el Centro Histórico. Subrayó que en la ciudad se aplican las leyes sin excepción, para evitar el descontento entre los vendedores locales que también son regulados y retirados de las zonas prohibidas. La medida busca evitar que los espacios públicos sean tomados por el comercio informal, aseguró el funcionario.
De esta forma, la peregrinación de las reliquias de San Judas Tadeo en Orizaba ha traído consigo no solo un fervor religioso, sino también retos en la gestión del espacio público y el comercio local.