-Exigen la destitución de la directora, la administradora y el jefe de carrera de Ingeniería de Alimentos

Orizaba, Ver. – Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) han tomado las instalaciones de la institución para exigir la transparencia en el uso de los proactivos, cuotas que los alumnos pagan para la compra de material de laboratorio, solventar viajes de estudio, y para la mejora de las instalaciones. Según los inconformes, estos recursos no se han reflejado en las condiciones actuales de la facultad.

A las 10:00 de la mañana del lunes 2 de septiembre, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos y Químico Farmacobiólogo, entre otras, bloquearon el acceso al plantel como medida de presión para que se rindan cuentas sobre el uso de los proactivos, que cada uno de los más de 800 estudiantes paga, sumando 2,500 pesos por estudiante, además de la inscripción.

“Los laboratorios y salones carecen de limpieza, lo que los convierte en espacios poco dignos para impartir clases”, mencionó uno de los estudiantes. Además, señalaron que esta situación ya ha sido comunicada a la directora de la facultad, quien, según los estudiantes, ha dado largas al asunto argumentando que lo revisará con la administración, pero sin ofrecer soluciones concretas. Los alumnos también denunciaron que ni siquiera cuentan con papel en los baños.

Aunque se han dado oportunidades para un diálogo entre los estudiantes y los directivos, los alumnos afirman que no han sido escuchados, por lo que decidieron manifestarse ante la presencia del personal de la Vicerrectoría de la UV, zona Córdoba-Orizaba, con la esperanza de ser escuchados por las autoridades superiores.

“Estamos conscientes de que la cuota pro mejoras es necesaria, pero no la vemos reflejada en la Facultad de Ciencias Químicas. Esto se lo hemos expresado a la directora, quien señala a la administradora de la facultad como responsable, pero creemos que la dirección debería estar pendiente de estos asuntos, por lo que responsabilizamos a ambas por la falta de equipos y reactivos en los laboratorios”, declaró uno de los estudiantes.

Otro de los puntos de descontento es el presunto favoritismo hacia el jefe de carrera de Ingeniería en Alimentos. Los estudiantes afirman que, a pesar de sus malas evaluaciones y comentarios negativos, es protegido por la directora, lo que le permite seguir recibiendo material para sus prácticas, a diferencia de otros maestros.

Ante estas inconformidades, los estudiantes entregaron un pliego petitorio al vicerrector de la UV, zona Córdoba-Orizaba, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, quien se encontraba en la facultad. En este documento, los alumnos exigieron la destitución de la directora, la administradora y el jefe de carrera de Ingeniería en Alimentos.

Los estudiantes destacaron la urgencia de gestionar recursos para la adquisición de reactivos y equipos de laboratorio, y consideraron que un cambio en la administración y dirección es necesario para restaurar la confianza y el buen funcionamiento de la facultad. “Esperamos que esta solicitud sea considerada con la seriedad que el asunto requiere y estamos dispuestos a dialogar y colaborar en la transición hacia una mejor dirección de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba”, expresaron.

Finalmente, tras la liberación de los accesos principales y del estacionamiento, se permitió la entrada a los alumnos. Sin embargo, se bloqueó el reingreso de los docentes que salieron del plantel, aunque minutos después se les permitió salir del lugar.

Ya por la tarde, tras concluir el diálogo los paristas se retiraron de las instalaciones, extraoficialmente se supo que toda esta semana se suspenden las clases, mientras las autoridades administrativas dan solución a algunos puntos del pliego petitorio, se tiene programado un segundo diálogo el lunes 9, ahí podría terminar el paro o continuar, esto si se estan cumpliendo la

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *