Huiloapan, Ver. – Habitantes de la congregación de San Cristóbal en el municipio de Huiloapan han hecho un llamado urgente a la alcaldesa Lizeth Méndez Rosas para recibir apoyo tras los severos daños causados por las lluvias recientes. Desde el inicio de la temporada de lluvias, las barrancadas de materiales pétreos provenientes del cerro de la localidad han dejado las calles y viviendas cubiertas de lodo.
Los residentes recuerdan que el pasado 19 de junio una intensa lluvia provocó inundaciones y obstrucción de la vialidad en la calle Emiliano Zapata. Además, cinco viviendas en las Privadas 4 y 5 resultaron afectadas y al menos 80 metros de la calle quedaron cubiertos por una capa de lodo de entre 20 y 30 centímetros. Estos materiales se deslizaron del cerro de San Cristóbal, previamente devastado por incendios.
Aunque Protección Civil Municipal proporcionó ayuda en forma de despensas y dinero en aquella ocasión, los afectados aseguran que este apoyo fue insuficiente. Las lluvias han continuado y con ellas los deslaves recurrentes, trayendo tierra, piedras y lodo.
El problema se repitió la noche del martes cuando nuevas lluvias torrenciales provocaron más deslizamientos de lodo