• Orizaba ocupa el lugar número 10 en desapariciones en el estado

Orizaba, Ver. – A pesar del alarmante aumento en las desapariciones de personas en Veracruz, las autoridades siguen sin decretar la tercera alerta de género, denunció María de la Luz Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas. Reyes Huerta destacó que Orizaba, considerada una de las ciudades más seguras del estado, no está exenta de este delito.

Reyes Huerta criticó que, aunque Orizaba cuenta con un sistema de vigilancia financiado con recursos de los ciudadanos, los videos de estas cámaras nunca son proporcionados cuando se solicitan para investigar desapariciones. «De nada sirve tener ese sistema de vigilancia si en la práctica no está al servicio de los ciudadanos», enfatizó la abogada.

El colectivo participó en una marcha este domingo para exigir la búsqueda y localización de Inés Guadalupe Guzmán Luna, desaparecida el 24 de junio en Orizaba. Reyes Huerta señaló que este no es un caso aislado, ya que se conocen al menos otros dos casos de menores desaparecidas en la ciudad.

Reyes Huerta subrayó la desesperación de las familias, pues las primeras horas son cruciales para encontrar a una persona desaparecida. Criticó la falta de medidas efectivas por parte de las autoridades, señalando que las acciones actuales no están dando los resultados necesarios.

La activista también cuestionó la eficacia de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, indicando que se desconoce si logran encontrar a las personas o detener a los responsables. «Las autoridades siempre señalan que se actúa en estos casos, pero si no lo hacen, entonces deben poner en marcha acciones más significativas», concluyó Reyes Huerta.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *