+Opacidad, la característica de los ayuntamientos en manejo de obra

+Favorecen a empresas foráneas que realizan obras de mala calidad

Coatzacoalcos, Ver. Casi al vencimiento del plazo para publicar en la Gaceta Oficial del Estado los montos y procedimientos en la administración y adjudicación de la obra pública y servicios, los gobiernos municipales de la región mantienen en la opacidad total sus proyecciones lo cual advierte la posibilidad que de manera discrecional y sin ninguna licitación de por medio se adjudiquen “en lo oscurito” las obras y servicios, advirtieron contratistas de esta región.

De acuerdo a la Ley de Obras Públicas y Servicios, en su artículo 34 señala la obligatoriedad de que los ayuntamientos publiquen en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el Plan de Obras para el periodo fiscal vigente, a más tardar el día ultimo de marzo y que previamente dicho plan se ventile públicamente con el comité de obras o con los organismos empresariales del ramo.

Ni una ni otra cosa ha sucedido.

Aunque es una situación generalizada en varios municipios de la región, es evidente que Coatzacoalcos ocupa un lugar importante en esta mala práctica de no socializar el plan de obras bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas como un precepto fundamental para la democracia y el desarrollo regional.

De acuerdo a datos del Sistema de Consulta de Obras y Acciones del Estado de Veracruz del Órgano de Fiscalización de la entidad (ORFIS) tan solo en el ejercicio 2022, el Ayuntamiento De Coatzacoalcos tiene 219 registros de obras y servicios en este portal de los cuales en más del 75 por ciento hay adjudicación directa y en algunos casos, se otorgan mediante mecanismos de fraccionamiento de las obras a fin bajar montos y darle la vuelta a la obligatoriedad de hacer una licitación pública cuando los montos de la obra o servicio obligan a concursarlos.

-OPACIDAD TOTAL

Evidentemente se ha convertido en una práctica común no tener un comité de obras con auténtica representación de los especialistas locales y en consecuencia muy pocos se enteran del programa de obras y cuando se convierte en información pública es porque ya se adjudicaron las obras y servicios de manera discrecional, mayormente sin concurso y sin proceso formal de licitación.

“Por tercer año consecutivo, el Gobierno Municipal de Coatzacoalcos no ha dado a conocer su plan de obras en la víspera inmediata de publicarlo formalmente, hay mucha inquietud debido a la falta de transparencia en este renglón de tanta importancia porque de aquí dependen las obras que en verdad tengan impacto social y contribuyan al bienestar de la comunidad” dijo una fuente agraviada quien agregó que la ausencia del programa de obras y servicios ha levantado interrogantes sobre la asignación de proyectos y el posible favorecimiento a empresas foráneas en detrimento de las locales.

-ANTECEDENTES DE CORRUPCIÓN

En mayo del año pasado una denuncia pública contra el director de obras públicas del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Onésimo Mendoza Flores obligó a su destitución luego de comprobarse actos irregulares en la adjudicación de obras además de favorecer a familiares con evidencia de prestanombres para orquestar un entramado a fin de poner a modo la entrega de la obra pública a empresas foráneas con relación de amistad y familiar con el funcionario destituido.

En esa ocasión la investigación ya no llegó al secretario de obras públicas Arturo Delgadillo quien meses después fue finalmente destituido aparentemente por más señalamientos de irregularidades en la opaca adjudicación de obras municipales.

En 2022, el gobierno municipal de Coatzacoalcos ejerció un presupuesto general de mil 520 millones 687 mil 525 pesos de los cuales poco más de 401 millones fueron destinados a pago de deudas así como a la contratación de obras y servicios, todo manejado sin transparencia y sin involucrar a los grupos de interés de esta importante rama.

El silencio oficial respecto a la presentación del programa de obras y servicios profundiza la percepción de falta de compromiso con la transparencia y de promover la participación ciudadana. Los llamados a la apertura y la rendición de cuentas por parte de los ciudadanos y organismos de la sociedad civil son cada vez más insistentes, destacando la importancia de garantizar un proceso equitativo y transparente en la planeación, diseño y asignación de proyectos de obra de impacto social para Coatzacoalcos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *