Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza
Coatzacoalcos, Ver.-

Una gran cantidad de fauna marina ha muerto en los ultimos días en el río Coatzacoalcos, luego de presentarse un derrame de crudo a la altura de la terminal maritima de Pajaritos.

En las últimas horas el crudo se extendió cerca de 400 metros, desde el muelle 8 frente a la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA) hasta el puente Coatzacoalcos l.

De acuerdo con el pescador de la sociedad cooperativa “Gavilán del Río Coatzacoalcos”, Román Domínguez Jiménez, denunció que esta contaminación al afluente se presentó desde el pasado fin de semana, sin embargo, con con las lluvias el producto fue arrastrado por la corriente.

Los pescadores detectaron que el hidrocarburo emergió del drenaje a cielo abierto de la Terminal Marítima de Pajaritos hacia el cárcamo de PEMEX logística.

Dentro de la zona en que se encuentra concentrado el petroleo, hay lirio impregnado con el crudo, anguilas muertas, pelícanos y cangrejos cubiertos con este producto dañino para la fauna y flora marina.

Hasta el momento ninguna autoridad como la Protección al ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional del Agua han acudido al sitio.

“El producto químico está saliendo del cárcamo de Pemex, no sé si esta gente está tomando conciencia de lo que sucede se supone que los tanques de reserva deben de estar supervisados por el personal de Pemex y deberían de checar que cada vez que llueve sale el producto o a lo mejor ellos mismos abren las válvulas que va directamente al río”, expresó.

La cooperativa “Gavilán del Río Coatzacoalcos” cuenta con 69 socios activos, quienes se ven afectados por el derrame ya que en esa área y hacia el mar salen a pescar.

Hasta el momento ninguna autoridad como la Protección al ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional del Agua han acudido al sitio.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *