La empresa ENI México y Lukoil abandonan proyecto de inversión por más de 226.54 millones de dólares para los trabajos de exploración de los pozos marinos en la Cuenca del Sureste frente a Coatzacoalcos
Inicia la CNH procedimiento de devolución de área contractual por parte de Eni México. Desisten de invertir en las áreas contractuales.
El contratista ejerce su derecho a dar por finalizado este contrato, dijo la CNH.
Esta mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el inicio y tramitación del Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) por devolución de la totalidad del área con número CNH-R03-L01-G-CS-01/2018, adjudicada a Eni México junto con la rusa LUKoil de México en 2018, ubicada en aguas del Golfo de México frente al Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
El pasado 15 de febrero, la italiana Eni notificó a la CNH por escrito la devolución del área contractual, localizada en aguas someras y con extensión de 807.7 kilómetros cuadrados, y cuyo contrato está bajo la modalidad de producción compartida.
Apenas el 21 de septiembre de 2023, la Comisión había aprobado a la operadora modificaciones al Plan de Trabajo y el presupuesto asociado por un monto de 1.74 millones de dólares a invertir en una prórroga en su Plan por 11 meses, plazo que finalizaría el próximo 4 de mayo.
“El Contratista ejerce su derecho a dar por finalizado este Contrato con fundamento en la cláusula 4.2 contractual, mediante notificación por escrito a la CNH, con fecha efectiva de renuncia del 4 de mayo de 2024, de acuerdo con la información proporcionada por las distintas áreas de la Unidad Jurídica de la Comisión para evaluar la procedencia de la terminación anticipada del Contrato”, expuso la CNH en la sesión 13 ordinaria de su órgano de gobierno.
Los trabajos de Eni México en esta área se encontraban en etapa inicial de exploración, actividad a la que asignó 16.1 millones de dólares en junio de 2023, el mayor monto aplicado desde que se le otorgó el área.