Un total de 92 internos de las cárceles de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal fueron llevados a penales federales del país, bajo medidas extremas de seguridad.
El traslado de los reos fue ejecutado vía aérea y en apego a las indicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La transportación estuvo a cargo de elementos del Ejército Mexicano, Policía Procesal, Policía Estatal Penitenciaria, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Tres de los cuatro centros penitenciarios de Quintana Roo cerraron 2023 con un incremento en el número de personas privadas de su libertad. Dos de ellos ya habían rebasado su capacidad instalada para la retención de presos.
Las cárceles con un incremento en el número de personas privadas de su libertad son el Centro de Retención Municipal de Solidaridad, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, y el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cozumel, con un aumento del 8.6%, 4.7% y 4.3%, respectivamente.
El aumento en el número de personas privadas de su libertad en estos centros penitenciarios se dio a pesar de que el Centro de Retención Municipal de Solidaridad y el Cereso de Cancún ya rebasaron su capacidad instalada de población.