Osvaldo Sotelo/Coatzacoalcos, Veracruz
Un felino conocido como “Jaguarundi” ha sido avistado durante en los últimos días por vecinos de la colonia Bienestar y Nahuatlata, en el municipio de Nanchital.
Estas colonias se encuentran llenas de maleza, donde el animal se refugia entre el monte, sin acercarse a la mancha urbana.
Se presume que el “jaguarundi” anda en busca de alimento, por lo cual salen en esporádicas ocasiones de su refugio, sin que hasta el momento haya atacado alguna persona.
El director de Protección Civil, Andrés Perales Solís, aseguró que no han recibido algún reporte sobre la presencia de este animal, sin embargo, recomendó a la población para que no se acerque al animal, para evitar algún daño físico.
El jaguarundi es un pequeño gato salvaje pariente del puma, y actualmente su hábitat se encuentra distribuido desde el norte de México hasta Argentina.
El también conocido como gato nutria posee patas cortas, cuerpo alargado y orejas pequeñas. Su longitud oscila entre 53 y 77 centímetros.
El jaguarundi se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y aves, aunque también incluye hierbas en su dieta.
En la región sur es común la presencia de esta especie, debido a las condiciones del paisaje, entre ellas por el rumbo de Tuzandepetl, e incluso existe un “jaguarundi” en el parque de Pemex que se encuentra en el ejido Cangrejera.