A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal dio a conocer un convenio donde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), oficializó la entrega del Puente Coatzacoalcos I al Gobierno del estado de Veracruz.
En el documento se da a conocer que el gobierno veracruzano tendrá un plazo de 10 años prorrogables para la administración, uso, mantenimiento y conservación de esta infraestructura.
Este acuerdo busca garantizar el estado óptimo del puente, que se ha declarado como una vía federal libre de peaje.
El Puente Coatzacoalcos I, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, sobre la carretera federal 180, es una infraestructura clave para la conectividad regional.
Según el convenio publicado el 18 de noviembre, el Gobierno de Veracruz asumirá la responsabilidad de su mantenimiento rutinario y mayor, así como de su conservación y remodelación.
En caso de requerirse obras mayores, se deberá contar con la autorización previa de la SICT.
El acuerdo indica que los costos de estas labores correrán íntegramente a cargo del Gobierno estatal, el cual también se compromete a garantizar los recursos necesarios para la operación y mantenimiento del túnel sumergido, infraestructura complementaria de la región.
Fue el 18 de marzo de 1962, cuando se puso en operación el Puente Coatzacoalcos (también conocido como Puente Coatzacoalcos I), en la modalidad de peaje por conducto del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), mismo que contaba con dos carriles, además de brindar el servicio a vehículos automotores, atendía el paso del ferrocarril y, mediante una estructura levadiza, permitía la navegación de buques por el río Coatzacoalcos.