Ejército Mexicano asegura avioneta con 400 kg de cocaína en el Istmo de Tehuantepec

Chahuites, Oaxaca — En una operación coordinada de vigilancia aérea, elementos del Ejército Mexicano aseguraron una aeronave cargada con aproximadamente 400 kilogramos de cocaína en el municipio de Chahuites, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

De acuerdo con información oficial, la aeronave tipo Cessna C-182, con matrícula N3940, fue detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un operativo de protección del espacio aéreo nacional. Al identificar un vuelo irregular, se activó de inmediato un protocolo de intercepción con unidades aéreas, plataformas de vigilancia y fuerzas terrestres de reacción rápida.

Gracias al seguimiento puntual, el avión fue localizado y asegurado en el poblado de Trejo, perteneciente al municipio de Chahuites. En su interior, los elementos castrenses encontraron 13 costales con un total de 390 paquetes que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 400 kilogramos.

La Sedena destacó que este tipo de acciones forman parte del esfuerzo permanente del gobierno federal para combatir el tráfico de drogas y garantizar la seguridad en el país.

Artista choapense Dangery brilla a nivel nacional y es seleccionada para disco “México canta y encanta”

Juan Manuel Jiménez García
Alerta MX
Las Choapas, Veracruz

La cantante choapense Dangery continúa consolidando su carrera en el género regional mexicano y ha sido seleccionada para formar parte del disco “México canta y encanta”, una producción de Julia Palapa en colaboración con Rada Récords, grabada desde el emblemático Teatro Jorge Negrete de la ANDA en la Ciudad de México.

En esta producción musical, Dangery comparte espacio con jóvenes promesas del país, incluyendo al hijo del reconocido cantante Edwin Luna, lo que resalta aún más la proyección nacional del talento choapense.

Con una carrera en ascenso, Dangery ha sido reconocida con el premio «El Sol», además de recibir el reconocimiento por parte de Estrellas de la ANDA. Su talento también ha llamado la atención a nivel internacional, siendo entrevistada por medios que la han calificado como “la promesa del regional mexicano”.

Sus representantes, José Luis Sustaita en la Ciudad de México y Yuridiana Salazar, mejor conocida como La Diva del Sur —también originaria de Las Choapas—, confirmaron que la artista se presentará en el mes de mayo en el evento Micrófono de Oro, organizado por la Asociación Nacional de Locutores de México. Ahí compartirá escenario con otros artistas y medios de comunicación nacionales.

Dangery sigue elevando el nombre de Las Choapas y del sur veracruzano, demostrando que el talento local puede conquistar escenarios nacionales e internacionales.

Anuncian cierres en carriles del puente Coatzacoalcos II

Con información de Osvaldo Antonio Sotelo

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó que, como parte de los trabajos de mantenimiento programados en el Puente Antonio Dovalí Jaime, también conocido como Puente Coatzacoalcos, se llevarán a cabo cierres parciales en distintos horarios y carriles a partir del 8 de abril y hasta el 20 de diciembre de 2025.

Durante este periodo, permanecerán cerrados los carriles de alta velocidad en ambos sentidos de manera continua, con el fin de garantizar la seguridad de las personas usuarias y del personal que realizará las labores de conservación.

Asimismo, CAPUFE informa que del 9 de abril al 15 de mayo se efectuarán cierres intermitentes en los carriles de baja velocidad, también en ambos sentidos, en un horario comprendido de las 23:00 a las 5:00 horas.

Estas interrupciones tendrán una duración máxima de 15 minutos por ocasión.

En caso de presentarse alguna emergencia, los cierres serán suspendidos de inmediato, permitiendo el paso libre mientras se atiende la situación.

Capufe exhortó a los automovilistas a manejar con precaución y reducir la velocidad al aproximarse a la zona en mantenimiento.

Con más de 40 años de antigüedad, el puente Antonio Dovalí Jaime, mejor conocido como Coatzacoalcos II, fue una de las primeras plataformas atirantadas construidas en la República Mexicana.

Cuenta con una longitud de 1170 metros, un claro principal de 228 metros de altura y varios pilones de 147.12 metros de largo.

Entró en función el 7 de junio de 1984 y fue inaugurado oficialmente por el presidente de la nación Miguel de la Madrid, el 17 de octubre del mismo año.

En 1979 el proceso de construcción del puente Antonio Dovalí fue puesto en práctica y en 1980 empieza la excavación para colocar los primeros pilares de este mismo.

En el 2010 el puente recibió una evaluación para saber si aún estaba en condiciones óptimas y contaba con capacidad de carga favorable.

Este estudio fue realizado por el Laboratorio Francés Central de Puentes y Carreteras de la mano con Caminos y Puentes Federales de México (CAPUFE) en dónde después de varios análisis se determinó que aún se encontraba en óptimas condiciones para su funcionamiento.

Al día un estimado de 20 mil carros pasan por este lugar para moverse de una ciudad a otra de una manera más eficaz.