HALLAN SIN VIDA A JOVEN ARRASTRADO POR CORRIENTE DEL RÍO EN OAXACA

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informa que, aproximadamente a las 11:00 horas, fue localizado el cuerpo del joven que había sido reportado como desaparecido tras ser arrastrado por la corriente del río Verde, en el paraje conocido como Poza del Carnero, perteneciente a la agencia de San Luis Chatañú, municipio de Santiago Tetepec, Oaxaca.

De acuerdo con los reportes, el joven identificado como Rey Jacob Baños Bentancur, de 19 años, originario de El Ciruelo del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, intentó cruzar el río; sin embargo, se presume que sufrió un calambre o agotamiento físico, lo que provocó que se hundiera y no lograra salir a la superficie.

El cuerpo fue localizado en el fondo de dicha poza, tras intensas labores de búsqueda y rescate en las que participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina (Semar), Protección Civil Municipal, autoridades del Ayuntamiento y personas voluntarias.

Muere Don Mario Martínez Déctor, ideólogo del sindicalismo en México

Ciudad de México.- Don Mario Martínez Déctor, fundador de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), creador de los estatutos que rigen esta organización e ideólogo del sindicalismo moderno en México, falleció este lunes en la capital del país, donde residía. Originario de Río Blanco, Veracruz, tenía 96 años.

“En honor de un hombre que fue fuerte en la lucha, sabio en el andar y generoso en el amor”, reza la esquela difundida por su familia, que convoca a despedir sus restos este martes 22 de abril a las 17:00 horas en la Casa Pedregal de la Funeraria J. García López, en la Ciudad de México.

Martínez Déctor fue una figura clave en el movimiento obrero mexicano. Se desempeñó como diputado federal en dos ocasiones, presidente municipal de su natal Río Blanco y durante décadas fue Consejero Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representando al sector obrero a través de la CROC.

La noticia de su fallecimiento ha generado un profundo pesar en el movimiento sindical. En Orizaba, el secretario general de la CROM en la zona centro de Veracruz, Alfredo Hernández Ávila, expresó su reconocimiento al legado del líder veracruzano.

“Fue un dirigente histórico, sensato y siempre lúcido. A pesar de su avanzada edad, mantenía un conocimiento profundo sobre las reformas laborales y una oratoria admirable”, destacó Hernández Ávila.

Recordó además una anécdota reciente: “Hace apenas un año, en un evento en la Universidad del Valle de Orizaba, don Mario cautivó al auditorio. Su voz seguía siendo firme, su discurso vibrante. Muchos quisieran llegar a su edad con esa claridad y fuerza”.

El dirigente de la CROM subrayó que Martínez Déctor fue artífice de los cimientos sobre los que hoy se construye el sindicalismo moderno en México. “Sin su visión y trabajo, la reforma laboral no tendría el soporte que hoy la respalda”, añadió.

También recordó su papel clave en la integración del Sindicato de Coats a la CROC: “Gracias a su gestión, hoy esta empresa forma parte de nuestra central obrera. Fue un verdadero precursor”.

Martínez Déctor siempre priorizó el bienestar de los trabajadores. “Nunca antepuso intereses personales. Su enfoque fue la estabilidad de los contratos colectivos y la mejora de las condiciones laborales de sus agremiados”, enfatizó Hernández Ávila.

Nacido en 1929, Mario Martínez Déctor inició su vida laboral como bolero y vendedor de periódicos. A los 16 años ingresó a la Fábrica Textil de Río Blanco, donde se formó como electricista. Desde entonces, dedicó su vida a la defensa de los derechos laborales.

Ocupó diversos cargos a lo largo de su trayectoria:

Secretario General del Sindicato Textil (1965-1966 y 1968-1969)

Diputado local (1965-1968)

Presidente Municipal de Río Blanco (1970-1973)

Presidente de la Federación de Trabajadores Textiles de México (CROC)

Diputado federal (1976-1979)

Consejero Nacional y miembro del Consejo Técnico del IMSS

Vicepresidente del Congreso del Trabajo

Turista argentina pasa 12 días extraviada en la selva de Cancún; ya fue localizada con vida

**Padece de esquizofrenia

Cancún, Quintana Roo

Una joven turista argentina fue localizada con vida tras permanecer 12 días desaparecida en una zona selvática de Cancún. María Belén Zerda, quien padece esquizofrenia, se extravió luego de correr repentinamente hacia la selva el pasado 6 de abril, mientras se encontraba con un grupo de personas en el municipio de Benito Juárez.

Según los reportes, sus acompañantes intentaron encontrarla sin éxito, por lo que alertaron a las autoridades. De inmediato, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activó un protocolo de búsqueda en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal.

Durante varios días se desplegaron operativos en áreas de densa vegetación, hasta que finalmente, elementos del Grupo Interinstitucional localizaron a la joven mientras caminaba por el boulevard Luis Donaldo Colosio.

María Belén fue valorada por personal médico especializado, determinándose que se encontraba estable. Posteriormente, fue puesta bajo resguardo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

La embajada de Argentina ya fue notificada y se encuentra colaborando para organizar su regreso a casa. Las autoridades informaron que la joven habría sufrido un episodio derivado de su condición médica, lo que la llevó a internarse sola en la selva.

El caso generó atención tanto local como internacional, y su localización ha sido recibida con alivio por parte de sus seres queridos.