Aseguran a cerca de 500 migrantes que fueron abandonados en autobuses

Algunos migrantes se encontraban deshidratados debido a que viajaban hacinados en tres autobuses

Fluvio Cesar Martínez.
Jáltipan, Ver. – Cerca de 500 migrantes fueron asegurados por las autoridades, la mañana de este jueves dos de mayo, tras ser abandonados en autobuses a un costado de la autopista La Tinaja – Cosoleacaque al sur del estado de Veracruz.

Al filo de las 6:00 horas de este jueves, autoridades fueron alertadas por la presencia de tres autobuses de turismo con personas abandonadas, sobre la carretera, a la altura del municipio de Jáltipan.

Al lugar se trasladaron elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Municipal, quienes brindaron atención a los extranjeros de diferentes nacionalidades; algunos presentaban cuadros de deshidratación a causa de las altas temperaturas que prevalecen en la región sur de Veracruz.

Los migrantes aseguran que fueron abandonados por los choferes en este punto durante la madrugada, sin embargo, por temor permanecieron dentro de los autobuses, pero horas después comenzaron a pedir ayuda.

Después de las ocho horas arribo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes a bordo de autobuses trasladaran a los migrantes a la Estación de Acayucan, donde se investigará su situación legal.

Bal@cera en Agustín Millán; 5 H3ridos

Dos efectivos de la SSP se encuentran graves

Cordoba,Ver.-Tres presuntos delincuentes lesionados y dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública heridos de gravedad fue el resultado de un enfrentamiento registrado la tarde de este jueves, cuando los elementos realizaban recorridos de rutina y fueron atacados a balazos.

Los hechos ocurrieron de acuerdo a información de testigos, cuando los elementos circulaban a la altura de los campos de Agustín Millán y observaron a sujetos en los campos por lo que bajaron de sus unidades para hacerles una revisión de rutina, durante la revisión se genero una riña con ellos los cuales desfundaron sus armas y les dispararon.

Tras lo ocurrido los presuntos delincuentes escaparon abordo de motocicletas y los efectivos accionaron sus armas generándose una persecución y balacera escapando los sujetos hacia Puente de la usbi con rumbo a Agustín Millán.

Se conoció por vecinos que tres sujetos que viajaban en las motocicletas iban lesionados los cuales escaparon y se perdieron entre la maleza.

Los dos efectivos que resultaron heridos fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la clínica 8 del IMSS donde permanecen hospitalizados reportando su estado de salud como gravé.

Tras estos hechos fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno implementaron el código rojo, iniciando un fuerte operativo por aire y por tierra pero sin que hasta el momento hayan detenido a los agresores los cuales huyeron heridos.

Identifican a mujer asesin@da y detienen a su victimario

Papantla, Ver.- A veinticuatro horas de haber sido localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la carretera que conduce a la localidad Gustavo Díaz Ordaz, autoridades ministeriales han logrado la detención del presunto feminicida y además la identificación de la víctima. Ahora sólo resta que se realice el esclarecimiento del hecho y que la autoridad ministerial pueda acreditar la responsabilidad del ahora intervenido.

Como se informó previamente, la mañana de ayer miércoles, el macabro hallazgo se registró en el sector Morelos, donde campesinos que se dirigían hacia sus parcelas encontraron la horrenda escena a orillas del camino, razón por la que de inmediato alertaron a las autoridades de la comunidad y éstas a su vez, dieron aviso a las autoridades ministeriales para que tomaran conocimiento del hecho.

El cuerpo de la víctima, fue encontrado bocabajo, totalmente desnudo, con visibles huellas de tortura y restos de líquido hemático. Además en la región occipital del cráneo se le observaba una lesión, misma que más tarde, se acreditó en la necropsia de rigor, fue provocada por un palo y además se determinó traumatismo craneoencefálico severo como causa de muerte.

La mujer fue identificada como Marcela Malpica Luna, de 42 años de edad, quien tenía su domicilio en la localidad Gustavo Díaz Ordaz. A la hoy occisa la habrían dejado de ver alrededor de las 16:00 horas del martes, siendo la mañana del miércoles cuando su cuerpo apareció sin vida. Las autoridades ministeriales determinaron que además de las lesiones, los restos de la fémina presentaba huellas de haber sido abusada sexualmente.

Las primeras investigaciones han permitido saber que a la víctima se le vio abordo de una motocicleta de color rojo, en compañía de un sujeto. Éste podría ser el mismo al que la Policía Municipal detuvo horas después del hallazgo en un puesto de revisión instalado en la zona, luego de que tratara de evadirlos.

Se trata de Claudio «N» alias «El Jhonny», de 19 años de edad, quien dijo ser de ocupación jornalero, con domicilio en la localidad Gustavo Díaz Ordaz. Éste se desplazaba a bordo de una motocicleta de la marca Italika, línea Ft-150, de color rojo, misma que coincide con las características aportadas por testigos que vieron a la víctima por última vez.

Al ahora detenido, los uniformados le dieron persecución y alcance, una vez intervenido se le encontró droga, así como fotografías de la hoy occisa en su teléfono celular, siendo la prueba más fuerte de su posible relación con el hecho, que llevaba puestos unos pantalones con manchas de líquido hemático.