Madre pide justicia por hijo asesinado en Las Choapas

*Se manejó que fue apuñalado en un asalto

Ella dice que hay inconsistencias y algo extraño en la muerte de su vástago

Juan Manuel Jiménez García/Las Choapas, Veracruz

Con dolor y lágrimas en los ojos, una madre pide justicia, que se aclaré el homicidio y que se detenga a los responsables de la muerte de su hijo de 20 años, que perdió la vida en el hospital Bienestar IMSS, Valentín Gómez Farías, de la ciudad de Coatzacoalcos por heridas de arma blanca.

Blanca Estela Reyes Silvan, en entrevista con este medio, pide al gobierno municipal, estatal y federal, que la apoyen para que la muerte de su hijo no quede impune, que se investiguen los hechos porque esta raro como sucedieron.

«Mi hijo trabajaba en una panadería y según el patrón lo mandó a la tienda para comprar pero que al regresar fue asaltado por dos sujetos que lo apuñalaron, el propietario del establecimiento con sus propios medios lo trasladó a una clínica de un doctor particular, pero que no fue aceptado, finalmente fue canalizado al hospital Dr. Pedro Coronel Pérez donde estuvo pocos minutos porque una ambulancia se lo llevó a Coatzacoalcos».

La madre también dice que el dueño de la panificadora no le aviso de inmediato sino que mucho tiempo después.

Sobre la pregunta si sabía que su hijo tenía problemas, respondió que le había contado que lo molestaba otro joven que resultó ser hijo del patrón porque se ponía celoso de su hermana que siempre le hablaba.

El cuerpo del joven Luis Adrián, está siendo velado en la calle Nazareth del mismo nombre, y para mañana será sepultado al mediodía de mañana viernes.

Se hunde escuela en Huiloapan

-Padres de Familia de Primaria Enrique C. Rebsamen Solicitan Apoyo

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- Un grupo de padres de familia de la primaria Enrique C. Rebsamen, ubicada en la congregación de San Cristóbal, ha lanzado un llamado urgente a las autoridades educativas estatales para recibir apoyo y evitar que sus hijos pierdan clases, luego de que el plantel fue cerrado este día por considerarse una zona de riesgo.

La escuela, que opera bajo el modelo de aulas multigrado y cuenta con solo tres maestros, incluyendo al director, tiene una matrícula pequeña de apenas 36 estudiantes. Sin embargo, esta institución educativa representa un recurso valioso para la comunidad, que ahora se enfrenta a la incertidumbre de su cierre temporal.

Según los padres de familia, el supervisor escolar ordenó la suspensión de actividades en el plantel debido a la aparición de grandes grietas en el suelo. «Se sospecha que las grietas podrían estar relacionadas con la presencia de un pozo de agua en las cercanías,» explicaron preocupados. Además de las grietas, señalaron que dentro del predio escolar hay un transformador y pasan ductos de Pemex, lo que incrementa el riesgo en la zona.

Ante esta situación, las autoridades municipales han propuesto que los estudiantes se ubiquen temporalmente en el Centro de Salud local, aunque aún no hay seguridad de que esta alternativa se concrete, ya que apenas están en proceso de gestión.

Por su parte, el director de la primaria Enrique C. Rebsamen solicitó la colaboración de los padres para encontrar una casa en renta en la misma zona, donde podrían reubicarse y continuar con las actividades escolares mientras se busca una solución definitiva. Los padres temen que, sin una alternativa viable, la escuela podría desaparecer, dejando a los niños sin un espacio para estudiar cerca de sus hogares.

Con esta solicitud, los padres esperan una respuesta rápida por parte de las autoridades educativas y de infraestructura, para garantizar que los estudiantes puedan continuar con su formación académica sin interrupciones ni riesgos a su seguridad.

CONAVI entrega viviendas sin escrituras en Las Choapas

Algunos beneficiarios se negaron a firmar la entrega recepción

Juan Manuel Jiménez García/Alerta MX/Las Choapas, Veracruz

Ciudadanos que fueron reubicados por la construcción del Tren Interoceánico en el municipio de Las Choapas, y que fueron beneficiados con viviendas en el fraccionamiento La Modernidad que se ubica en carretera a Producción, de la colonia J Mario Rosado, se manifestaron la mañana del miércoles ante lo representantes de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), porque no les entregaron escrituras.

Ricardo Martínez, que tenía su vivienda en una zona de derecho de vía, dijo que aceptó las condiciones de la reubicación porque ofrecieron que las nuevas casas contaban con todos los servicios y las escrituras:

«Quieren que firmemos como si ya todo tuviera terminado pero las viviendas no tienen luz ni agua, además no dieron fecha para las escrituras cuando fue un acuerdo de todos».

Por su parte la señora Araceli Leocario, mencionó que no aceptará las casas porque no tienen escrituras y así no hay una seguridad para la familia:

» Cualquiera puede venir y decir que la casa tiene dueño porque yo no puedo comprobar que es mía, además en la reuniones se acordó que serían entregadas con todos los servicios y escrituras.

En la entrega de las viviendas, se encontraba personal de la CONAVI y del ayuntamiento, los primeros no quisieron dar declaraciones a los medios y solo se limitaron a a decir que respetaban la decisión de los ciudadanos.

Los beneficiarios en el nuevo fraccionamiento, tenían sus viviendas en las colonias Tancochapa, El Rabón y San José del Carmen, por meses se realizaron reuniones para llegar a un acuerdo y que fueran reubicados ya que presuntamente estaban invadiendo el derecho de vía.