𝙋𝙡𝙖𝙣𝙚𝙖𝙗𝙖𝙣 𝙞𝙣𝙜𝙧𝙚𝙨𝙖𝙧 𝙚𝙡 𝙘𝙖𝙧𝙜𝙖𝙢𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙖 𝙈𝙚́𝙭𝙞𝙘𝙤 𝙖 𝙩𝙧𝙖𝙫𝙚́𝙨 𝙙𝙚𝙡 𝙡𝙞𝙩𝙤𝙧𝙖𝙡 𝙘𝙝𝙞𝙖𝙥𝙖𝙣𝙚𝙘𝙤,
𝙏𝙧𝙚𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙨, 𝙪𝙣𝙖 𝙙𝙚 𝙤𝙧𝙞𝙜𝙚𝙣 𝙘𝙤𝙡𝙤𝙢𝙗𝙞𝙖𝙣𝙤 𝙮 𝙙𝙤𝙨 𝙚𝙘𝙪𝙖𝙩𝙤𝙧𝙞𝙖𝙣𝙖𝙨, 𝙛𝙪𝙚𝙧𝙤𝙣 𝙙𝙚𝙩𝙚𝙣𝙞𝙙𝙖𝙨.
La Marina Nacional de El Salvador informó que interceptó una embarcación de bajo perfil (LPV) a 1,167 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, que planeaba ingresar a México a través del litoral chiapaneco.
De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades salvadoreñas, en esta embarcación iban a bordo tres tripulantes, uno de origen colombiano y dos ecuatorianos, quienes fueron arrestados durante las tareas de persecución de dicha embarcación.
“Se estima que el LPV contiene aproximadamente dos toneladas de cocaína, valoradas en unos 50 millones de dólares. En las últimas cinco semanas, se han realizado cuatro grandes incautaciones de droga, valoradas en más de 140 millones de dólares”, dijeron.
Puntualizaron en que la ruta del pacífico ha sido utilizada por traficantes de drogas por más de una década, ya que se trata de uno de los caminos más seguros para burlar los radares militares náuticos en Centroamérica y México.
Explicaron que, al ingresar a territorio nacional, los cargamentos son liberados y distribuidos por otras rutas alternas hacia el centro y norte de México, desconociendo en qué punto de litoral chiapaneco sería descargada la droga.
Las primeras investigaciones apuntaron a que el cargamento sería distribuído en los límites entre los estados de Chiapas y Oaxaca.
Las personas detenidas y el navío, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales de El Salvador, para continuar con las indagatorias en torno a la procedencia del cargamento/Realidades